Un millón de estudiantes de todo el país trabajará activamente en la cruzada educativa nacional contra el virus del dengue, que se inició ayer en todos los centros de enseñanza.
Estos estudiantes tienen una importante tarea: eliminar los criaderos de zancudos transmisores del virus en sus escuelas y alrededores en un radio de 100 metros, y promocionar la prevención en sus casas y barrios .
En cada escuela y colegio se integrarán brigadas de limpieza con alumnos y docentes, que trabajarán una vez al mes. Semanalmente, habrá equipos de vigilancia para verificar que no aparezcan nuevos criaderos de zancudos.
El virus del dengue ha enfermado a 26.704 personas en lo que va de este año. De ellas, 31 desarrollaron dengue grave.
Salud indaga una posible muerte más por esta enfermedad que, de confirmarse, elevaría a seis el número de fallecidos . Se trata de una mujer, quien murió en el Hospital San Juan de Dios; vivía en Escazú.
“El caso está en Medicatura Forense, pero todo apunta a que fue una muerte por infección bacteriana”, se apresuró a aclarar María Ethel Trejos, directora de Vigilancia de Salud. Si se confirmara, sería el sexto deceso por dengue grave.
Banderazo. La cruzada educativa forma parte del plan de contingencia nacional, que se inició el 16 de agosto y en el cual participarán 70 instituciones gubernamentales.
La presidenta de la República, Laura Chinchilla, dio ayer el banderazo de salida a esta cruzada contra el dengue en el Colegio Napoleón Quesada, en Guadalupe, Goicoechea. La mandataria recordó que el país afronta una de las peores cifras de dengue de su historia.
Hasta la fecha, la situación más crítica por esta enfermedad se vivió en 2005, cuando se registraron más de 37.000 infectados.
“Si no nos ponemos las pilas, podríamos tener una epidemia que no quiere Costa Rica”, alertó Chinchilla. La presidenta también recalcó que los meses más delicados para la propagación del virus son los de agosto, setiembre, octubre y noviembre.
Leonardo Garnier, ministro de Educación Pública, aseguró que la actuación del millón de jóvenes logrará reproducirse en todas las familias del país, ya que en casi todos los hogares hay un estudiante de alguno de los niveles de enseñanza.
“Si todo el mundo trabaja en la campaña contra el dengue, todos nos beneficiamos”, explicó Garnier a los alumnos del Napoleón Quesada.
Bajo el lema “El Napo contra el dengue”, los estudiantes del colegio josefino empezaron a actuar en la limpieza de criaderos, junto a la presidenta de la República.
“Nosotros nos hemos organizado en 20 brigadas que permanecerán todo el año, con rotación de estudiantes para que todos tomemos conciencia”, dijo la directora del centro, Guiselle Brenes.
El primer equipo de trabajo estuvo liderado por el profesor de Ciencias, Eric Alvarado, quien dijo que en la escuela ya ha habido enfermos por el virus, pero que fueron infectados durante sus vacaciones. Esos estudiantes afectados explicaron al resto los síntomas del dengue, añadió el docente.
“Estamos limpiando para que nadie se contamine y estamos dispuestos a acabar con el dengue también en casa”, dijo Byron Morales, de 12 años, y brigadista del Napoleón Quesada.
La alumna Carline Sarrios, de 15 años, aseguró que su familia ya conoce qué es el virus y lo combaten.
Chinchilla también alentó a los estudiantes a que transmitieran esta lucha a través de las redes sociales.
El Ministerio de Educación Pública (MEP) pidió a los estudiantes seguir las recomendaciones para frenar la diseminación del virus.
Entre esos consejos, les recordó rellenar los huecos de árboles, tapias y paredes; eliminar aguas estancadas y hacer hoyos en las llantas de las áreas infantiles para que no retengan el agua.