El 3 de diciembre, en las elecciones municipales, habrá 53.157 personas que podrán votar por primera vez. El padrón electoral pasó de 2.552.473, en febrero a 2.603.770.
Así lo confirmó ayer el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Óscar Fonseca, luego de que se cerrara la inscripción de electores en el padrón.
De acuerdo con las cifras oficiales, las mujeres inscritas superan en 1.860 a los hombres. Además, entre los comicios municipales de diciembre del 2002 y los que vienen habrá 272.311 votantes más.
Los cantones que mayor cantidad de votantes concentran son los 20 de San José. En cada uno de ellos votará un promedio de 40.000 electores, mientras que en cada uno de los 11 cantones de Puntarenas votarán, en promedio, 16.000 personas.
La información del TSE revela también que el cantón con mayor crecimiento en el número de votantes es Turrubares (San José) con un 4,55% de incremento.
Por el contrario, otro cantón josefino, Tibás, es el que experimenta en menor crecimiento, con un 0,6% de aumento.
Las personas inscritas en este padrón podrán elegir el 3 de diciembre a 81 alcaldes, 162 vicealcaldes y ocho intendentes.
También la escogencia incluirá a otras 4.700 personas entre síndicos, concejales de distrito y concejales municipales de distrito, con sus respectivos suplentes.
Esperanzado. Según Óscar Fonseca, el proceso de organización para la elección camina sin contratiempos y para principios de octubre planean tener listas las inscripciones de candidaturas para comenzar a imprimir las papeletas.
Para el jerarca, el reclutamiento de auxiliares electorales por parte del Tribunal les garantiza que podrán suplir la eventual falta de miembros de mesa.
Además, espera que la gente acuda a votar. “Los problemas con los alcaldes son muchos y eso en vez de alejar, hace que la gente tome conciencia del gran problema que tienen en su propio cantón”, manifestó Fonseca.