Cartago
800 oficiales, distribuidos estratégicamente conforme se acerca el 2 de agosto, velarán por la seguridad de los caminantes a partir del sábado 23 de julio, cuando se incremente la cantidad de personas que realizan la romería.
Pese a que la Fuerza Pública ha estado pendiente de los romeros que aprovecharon las vacaciones de medio periodo para visitar la basílica de los Ángeles en Cartago, los operativos aumentarán a partir del fin de semana del 23 y 24 de julio y que se pega con el lunes feriado, Día de la Anexión del Partido de Nicoya.
Los oficiales estarán distribuidos en puestos de control instalados en La Galera, Tres Ríos, la cuesta del Fierro, Taras y Recope.
"Las personas pueden acudir ante cualquier situación. Un robo, consumo de sustancias ilícitas u otros inconvenientes. Lo recomendable es que vengan con las cosas necesarias y anden pocas cosas de valor", mencionó Enrique Arguedas, director regional de la Fuerza Pública de Cartago.
También se colocarán cámaras de video en distintos puntos del cantón, anunció el alcalde de Cartago, Rolando Rodríguez.
A lo largo del trayecto por la Vieja Metrópoli se habilitarán 17 puntos de clasificación de residuos, 350 depósitos de basura y tres centros de acopio, como parte de la Eco Romería.
Protección a niños. La Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos también desplegarán a decenas de funcionarios para colaborar con los romeros.
Bomberos, por ejemplo, tendrá 13 unidades móviles disponibles, así como 44 bomberos, incluido un paramédico a disposición de la población.
La Cruz Roja, por su parte, recomienda a las personas hidratarse y comer bien antes de empezar la romería.
"Lo ideal es prepararse para venir, utilizar ropa y calzado adecuado y, en caso de tener alguna enfermedad, tomar los medicamentos", enumeró Carlos Herrera, de la Cruz Roja de Cartago.
Arguedas también recomendó no asistir con niños o tomar medidas de seguridad para evitar que se extravíen. El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) tendrá presencia en la zona para actuar en estos casos.
Más frecuencia de trenes. El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) dará servicio especial entre San José y Cartago cada 30 minutos el 1.° y 2 de agosto.
El servicio especial se ofrecerá a partir de las 7:30 p. m. del 1.° de agosto y hasta el mediodía del 2.
Se dispondrá de dos trenes para viajar de Cartago a San José y simultáneamente habrá dos de San José hacia Cartago, con cruces en Tres Ríos.
Senasa pide no llevar mascotas a la romería y evitar viajes a caballo
El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) pidió a los fieles no llevar mascotas a la romería para evitar lo que ha sucedido en otros años, cuando sus dueños las dejan abandonadas en el camino o estas se pierden.
También solicitan evitar viajes a caballo, ya que los animales deben soportar largas jornadas desde zonas distantes de la basílica, lo cual les genera fatiga, estrés y lesiones de diversa índole.
Ileana Céspedes, coordinadora del Programa de Bienestar Animal de Pequeñas Especies del Senasa, comentó que van a tener tres puestos de control de animales, en los que se valorará el estado de cada uno de ellos.
"En los puestos se va a hacer un examen de cada animal para poner el estado en el que se encuentran, se le va a entregar una boleta al dueño y esta puede ser revisada por la Policía en cualquier momento, en caso de no tener la boleta, la persona que ande con el animal tendrá que ir al puesto más cercano para la revisión", explicó Céspedes, quien recalcó que el objetivo es velar por la salud animal.
La experta recalcó que los animales que se encuentren en mal estado serán llevados al veterinario e incluso decomisados si la condición es grave.
Los principales riesgos que corren las especies llevadas a la romería son:
- Perderse
- Asustarse
- Sufrir un golpe de calor
- Lesiones en sus patas
- Atropellos, los cuales ocurren luego de la fiesta religiosa