El alcalde de Alajuela, Roberto Thompson, fue liberado a las 4 a.m. de este viernes, luego de que el juez le impusiera una suspensión de dos meses de su cargo. El funcionario tampoco puede acercarse al edificio del Ayuntamiento, ni tener contacto con testigos y ofendidos de las causas por las cuales se le investiga.
Según el fiscal adjunto de Alajuela, Edwin Retana, la causa persigue los presuntos delitos de tráfico de influencias y prevaricato.
Thompson figura como sospechoso en una investigación judicial sobre el aparente otorgamiento ilegal de patentes de licores y de comercialización para negocios en Alajuela, así como por un permiso para la construcción de un parqueo de contenedores.
El liberacionista había sido detenido este jueves en la tarde por el Ministerio Público, a 44 horas de que la Asamblea del PLN en su cantón lo nominara para competir por la reelección en el cargo hasta el 2020.
El Ministerio Público allanó ayer la Municipalidad de Alajuela en busca de pruebas, pero Thompson no estaba presente porque se encontraba de vacaciones. Entonces, dijo Retana, la Fiscalía lo llamó para que se hiciera presente en los Tribunales de Justicia de Alajuela.
Él asistió a las 2 p. m. y, en ese momento, fue detenido en las cárceles del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Denuncia. De acuerdo con el fiscal adjunto, la detención se produjo luego de que una funcionaria municipal denunció irregularidades en el otorgamiento de cinco patentes de licor y de comercialización.
“Estamos analizando si se otorgaron dentro o no del plan regulador”, dijo el fiscal, quien agregó que la investigación es continuidad del allanamiento realizado el 18 de agosto para revisar el permiso de construcción de un parqueo en El Coyol.
En esa oportunidad, los policías judiciales decomisaron expedientes y equipo informático en los departamentos de Patentes, Planificación y Urbanismo, y Legal. Ese día también se detuvo al jefe de Urbanismo, quien hoy tiene medidas cautelares.
Este medio contactó ayer a la esposa del alcalde, Shirley Calvo, pero ella declinó referirse al tema, por ahora.
En tanto, la vicealcaldesa de Alajuela y rival política de Thompson, Dinorah Barquero, dijo desconocer la denuncia que enfrenta su superior. Sostuvo que estaba sorprendida.
Barquero expuso que ella también estaba de vacaciones, en su caso haciendo ajustes políticos para la asamblea liberacionista del sábado, en la que se postulará también para una reelección.
Thompson es el único aspirante a alcalde de Liberación Nacional (PLN) por Alajuela para el período 2016-2020. Él ejerce este cargo desde el 2010.
La Asamblea Cantonal debía aprobar su nominación para que, luego, la Asamblea Nacional lo ratificara como candidato para las elecciones municipales del 7 de febrero del 2016.
Liberación Nacional sostiene que el hecho de ayer no afecta la candidatura de Thompson, quien fue viceministro de la Presidencia del 2006 al 2010.
Información actualizada a las 8:49 a.m. del viernes 28 de agosto.