Andrea Morales Díaz es la única diputada de oposición que preside una comisión permanente en la Asamblea Legislativa.
La representante de Acción Ciudadana (PAC) fue elegida con los votos de sus compañeros de fracción y de los demás miembros de la oposición que integran la Comisión de Asuntos Jurídicos.
Alexander Mora, de Liberación y anterior presidente de este foro, también aspiró.
La comisiones son designadas por el presidente Francisco Antonio Pacheco y quedaron integradas el pasado miércoles.
Las otras cinco comisiones permanentes, así como las tres comisiones plenas que tienen potestad de aprobar proyectos de ley, son presididas por diputados liberacionistas.
La Comisión de Asuntos Sociales la dirige Ofelia Taitelbaum; Asuntos Agropecuarios, Salvador Quirós; Gobierno y Administración, Olga Martha Corrales; Asuntos Económicos, Clara Zomer; y Hacendarios, Sylvia Charpantier.
La Plena Primera la presidirá José Luis Valenciano; la Plena Segunda, Óscar Núñez y la Tercera, Francisco Marín.
“El G38”. Para el jefe de fracción del PAC, Francisco Molina, la integración de estas comisiones obedece a “la práctica de estos dos años donde en casi todos los casos tanto la Unidad Social Cristiana, el Gobierno y el Movimiento Libertario se ponen de acuerdo”, dijo.
“La tendencia del G38 se mantiene”, dijo. El G38 son diputados que apoyaron el TLC y la agenda de implementación.
Molina indicó que la elección de Andrea Morales en Jurídicos no representa a un partido fuerte. “Una golondrina no hace verano”, dijo, y recordó que los presidentes de todas las comisiones fueron electos a través de alianzas.
El jefe del PAC agregó que la presidencia de las comisiones demuestra que las declaraciones del nuevo jefe de fracción de Liberación, Óscar Núñez, en torno a mejorar las relaciones con el PAC, “han sido nada más discursos”.
El legislador recalcó: “No ha habido nada concreto que le haga a uno percibir algún cambio en el estilo de la fracción de Gobierno. Yo no miro un acercamiento real”.
Molina afirmó que en la comisión de Gobierno y Administración, que el PAC presidió los dos año anteriores (Lesvia Villalobos), el PLN negoció para quitársela a alguien con experiencia y dársela a una diputada (Olga Martha Corrales) que está entrando al Congreso.
Entre tanto, Óscar Núñez declaró que sí hay entendimiento, aunque reconoció que al carecer el PLN de los votos para ganar por sí mismo, debe recurrir a otros partidos para lograr el objetivo.
Recordó que el año pasado, Mario Núñez ,del Movimiento Libertario, le dio su voto a Lesvia Villalobos del PAC y en esta ocasión favoreció a Corrales.
Para Núñez, el hecho de que el PLN presida esas comisiones no significa un menoscabo a las capacidades de concertar con otros partidos la agenda parlamentaria.