San José
El candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN) Antonio Álvarez Desanti, solicitó al candidato a diputado, Víctor Hugo Víquez, un informe sobre la denuncia que presentó en su contra la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) por los mensajes que envió en favor del empresario Juan Carlos Bolaños, quien aspiraba a ganar una licitación de obra pública en el 2013.
LEA: CNE denunció a candidato a diputado del PLN por mensajes en favor de Juan Carlos Bolaños
La Nación pidió conversar con Álvarez Desanti sobre el caso; sin embargo, remitió a su jefe de campaña, Francisco Chacón, por estar a punto de iniciar un debate de la Cámara de Comercio entre candidatos presidenciales, en la Universidad Latina.
Chacón, por su parte, informó de que Álvarez pidió a Víquez, aspirante a diputado en el primer lugar de la papeleta de Heredia, un informe detallado sobre cómo y cuándo sucedieron los hechos.
El jefe de campaña verdiblanco afirmó que la directriz de Álvarez es que se cumpla a cabalidad con el compromiso ético que firmaron todos los candidatos diputadiles del PLN y que los obliga a renunciar a la aspiración en caso de encontrárseles faltas a la probidad.
"Yo he conversado con Antonio sobre este tema y por supuesto que la línea es clara en que el candidato presidencial y la campaña de Liberación Nacional se mantendrán en la línea de que debe cumplirse con los más altos estándares éticos en la función pública, tal y como se comprometieron los candidatos a diputados cuando firmaron el compromiso ético (...). Es muy clara la posición del candidato en que cualquier infracción en este campo implicaría la renuncia del candidato a diputado o candidata a diputada", afirmó Chacón.
Hace cuatro años, la entonces auditora de la CNE, Miriam Orozco, presentó ante la Procuraduría de la Ética una denuncia en contra de Víquez, quien en ese momento era diputado del PLN por Heredia, por haberle enviado varios mensajes de texto a la presidenta de la Comisión, Vaneesa Rosales, en apoyo a Juan Carlos Bolaños.
ADEMÁS: Víctor Hugo Víquez a presidenta de CNE: 'Juan Carlos Bolaños ayuda al PLN'
Bolaños aspiraba a que una de sus empresas constructoras ganara la adjudicación de la construcción de taludes en la vía entre Ciudad Colón y Rodeo, en el cantón de Mora.
Antes de recibir los mensajes de Víquez, Rosales también recibió otros del importador cementero desacreditando a otro oferente que participaba en el concurso y al cual, al final, se le adjudicó el proyecto.
La denuncia contra Víquez fue desestimada por la Procuraduría bajo el alegato de que el presunto tráfico de influencias no se consumó.
Francisco Chacón afirmó que la campaña del PLN no tiene todavía claridad sobre los hechos en que habría incurrido Víquez en el 2013. Empero, garantizó que en cuanto el candidato presidencial analice el asunto se tomará una decisión rápida sobre el futuro del candidato a diputado.
"No le puedo decir si la decisión la tomaremos en las próximas 24 horas o de aquí al fin de semana. Pero sí le puedo decir que don Antonio tomará una decisión muy rápida", subrayó el dirigente.
Consultado sobre si el comando de campaña verdiblanco tiene total confianza en que los aspirantes a diputados cumplirán con el compromiso de renunciar a la papeleta diputadil en caso de comprobárseles faltas éticas, Chacón afirmó que no duda en que Antonio Álvarez Desanti hará valer su liderazgo.
"Lo que sucedería es que el o la candidata a la diputación tendría que renunciar y asumiría el segundo lugar de la papeleta provincial (...). Me parece que don Antonio tiene el liderazgo suficiente para hacer efectivo el compromiso que firmaron los candidatos a diputado", explicó el jefe de campaña.