La alianza opositora que dirige el Congreso evalúa presentar una moción de censura contra el canciller Manuel González o el ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, por el desaire que el presidente Luis Guillermo Solís le hizo a su par brasileño, Michel Temer, en la ONU, a finales de setiembre, y por los hechos derivados de ese incidente.
Será el próximo lunes cuando el bloque defina contra cuáles jerarcas lanzará la moción.
El 20 de setiembre Solís se retiró de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) cuando Temer iba a iniciar su discurso en el acto inaugural, acto que los siete partidos que integran la alianza opositora consideran injustificado y que califican como un fallo diplomático. Las agrupaciones son Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Movimiento Libertario, Renovación Costarricense, Restauración Nacional, Alianza Demócrata Cristiana y Accesibilidad Sin Exclusión.
"Se está valorando, hay que ir a jefes de fracción para definirlo, pero sí, es demasiado grave lo que le hicieron al país, no solo porque deteriora nuestras relaciones con Brasil, sino también por un daño irreparable a la política diplomática de Costa Rica, sobre todo ese liderazgo que el país ha tenido y su imagen internacional respecto a la neutralidad, a la democracia, al liderazgo de paz y, de pronto, hacemos un desaire de esta magnitud a un país sobre la nada. Me parece que es demasiado grave para que se quede sin ninguna sanción", dijo la jefa de la bancada del PLN, Maureen Clarke.
A González le recriminan que saliera junto con Solís del salón de sesiones de la ONU, el 20 de setiembre anterior, al tiempo que le reprochan que se negara a revelar 12 informes confeccionados por la embajada de Costa Rica en Brasilia, sobre la crisis política en Brasil.
Los opositores, además, creen que el titular de Relaciones Exteriores les mintió cuando compareció en el Plenario legislativo el pasado 29 de setiembre.
En criterio de ese bloque, la versión que él dio dista mucho de lo que consignó el ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, en un chat de WhatsApp que Casa Presidencial tiene con la fracción del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC) y otros funcionarios de Gobierno.
En un mensaje enviado, el 22 de setiembre, dos días después de que Solís salió de la ONU, Herrera escribió que ese gesto político, adrede, tenía como objetivo tensar las relaciones con Brasil, algo que González no mencionó a los diputados.
Herrera dijo en ese chat a los legisladores del PAC: "¿Fue entonces un acto político? Sí, claro, justificado y apegado a los ‘usos’ de NNUU (Naciones Unidas). ¿Cambia fundamentalmente la naturaleza o el carácter de las relaciones entre CR (Costa Rica) y Brasil? No y no tiene por qué cambiarlas. Sí las tensa un poco y ese era el propósito que perseguíamos".
LEA ADEMÁS: Gobierno tenía intención de tensar relaciones con Brasil
Por el contrario, el canciller se limitó a decir que lo acontecido a la ONU se debía a "ciertas actitudes y actuaciones, en materia democrática, que ocurrieron en Brasil después de la asunción de Temer al poder, tras el proceso de destitución de la ahora expresidenta brasileña, Dilma Rousseff".
"Sentimos que no fue sincero con la Asamblea Legislativa y el país en sus explicaciones, lo cual se confirma con las mismas declaraciones del ministro Herrera. Obviamente, esto vale como para censurar a varios; sin embargo, porque es imposible censurar a varios, estaríamos optando por el canciller", declaró Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana.
TAMBIÉN: Canciller rehúsa explicar las razones del desaire de Costa Rica a Brasil en la ONU
En cuanto a Mauricio Herrera, la alianza le cuestiona no solo que haya dicho a los diputados que ese era el objetivo premeditado en la ONU, sino también que ayer jueves enviara otro texto en el mismo chat, a los diputados del PAC, intimidándolos por la filtración a la prensa del primer mensaje.
En la nueva comunicación les dijo que quien divulgó su mensaje (del 22 de setiembre), que calificó como privado, "no sólo cometió un acto antiético, desleal y cobarde sino que también es delictivo".
"Es muy triste que el ministro de Comunicación con este mensaje de WhatsApp desnude al Gobierno, desnude al canciller, al Presidente, y que el pueblo se entere por esa vía de las verdaderas intenciones del Gobierno. Si es cierto lo que dice el ministro de Comunicación, el canciller llegó a mentirnos a la Asamblea Legislativa, a mí me parece muy serio que se irrespeten las potestades de control político del Congreso y la interpelación. Me duele muchísimo por el país que se haya descubierto esta nueva burla", expresó Gerardo Vargas, jefe de fracción del PUSC.
La oposición incluso cuestiona la conveniencia de que Mauricio Herrera y Manuel González continúen en sus cargos.
"Si el pleno acoge la moción de censura, el Gobierno debería de alguna forma tomarla en consideración, me parece que Luis Guillermo (Solís) por el bien de su administración y lo que le queda, debería destituir a su ministro de Comunicación, que lejos de ayudarle, cada vez que participa en decisiones importantes, mete la pata", afirmó el jefe de los Libertarios, Otto Guevara.
El voto de censura no es vinculante y, por ende, no representa más que una señal política. Para que se apruebe que requiere de mayoría calificada, es decir, que al menos requiere del apoyo de 38 de los 57 diputados.