La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) le está cobrando ¢465 millones al Partido Acción Ciudadana (PAC) por cargas sociales no canceladas durante cuatro años.
La institución le reclama el pago de las cuotas obrero-patronales de 490 profesionales y técnicos a quienes contrató entre julio del 2006 y marzo del 2010.
Dentro de los ¢465 millones demandados, la Caja además le achaca haber subdeclarado el salario de otros 25 empleados, durante ese mismo lapso de tiempo.
Así lo confirmó a La Nación Luis Diego Calderón, director de Cobro de la CCSS, quien agregó que a la agrupación de Gobierno se le notificó del cobro desde marzo pasado y también está al tanto de que ayer venció el plazo para cancelar la suma adeudada.
“A partir del día 19 de noviembre, si no hay una cancelación, el Partido aparecería ya en mora”, expresó Calderón.
Campaña del 2010. Si bien el cobro comprende un periodo de cuatro años, la mayoría de las cotizaciones reclamadas corresponden al personal que el PAC contrató durante la campaña presidencial del 2010.
Se trata de los mismos contratos por servicios especiales por los cuales el Partido; su extesorero, Mynor Sterling y un colaborador, Antonio Bolaños, enfrentarán, a partir del 4 de julio del 2016, un juicio por los presuntos delitos de estafa y uso de documento falso en perjuicio del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) .
En esa partida, el PAC incluyó contratos por más de ¢1.100 millones, aunque, al final, el Tribunal solo le reconoció el 48% de las facturas, es decir, ¢561 millones.
Varios jerarcas del actual gobierno tuvieron un vínculo contractual con el PAC bajo la figura de servicio especia; es decir, que fueron contratados para un trabajo temporal por menos de un año y no aparecen en las planillas de sueldos fijos.
Tal es el caso de la integrante de la Junta Directiva de Banco Nacional, María Jeannette Ruiz, y el embajador de Costa Rica ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Juan Carlos Mendoza, quienes fueron diputados de la agrupación rojiamarilla entre mayo del 2010 y abril del 2014.
Denuncia. Según Calderón, la suma cobrada al grupo político es el resultado de una investigación que realizó la Dirección de Inspección de la CCSS, tras recibir una denuncia, en el 2012, del entonces diputado del Movimiento Libertario, Carlos Góngora.
“Él denunció una posible evasión del pago de cuotas a la seguridad social; entonces se estableció un proceso formal de investigación, que es lo normal que hace la CCSS con cualquier patrono y se siguió el debido proceso, y en este caso se determinó que había omisiones de aseguramiento ante la Caja de profesionales y técnicos, y también algunas subdeclaraciones de salarios”, explicó el director de Cobro.
Góngora hizo la denuncia luego de que el tribunal electoral acusara, hace tres años, al PAC ante la Fiscalía por incluir en la liquidación de gastos de la campaña electoral del 2010 comprobantes de pago con rubros que se presume nunca se cobraron, y contratos con firmas falsas.
Impugnación. El PAC rechaza el cobro que le hace la CCSS y llevó el caso al Tribunal Contencioso- Administrativo, para que sea en esa instancia donde se decida si procede el pago.
“Hemos sostenido con abundante jurisprudencia que en esos contratos, como cualquier otro contrato de servicios profesionales o especiales, no aplica la cuota patronal”, señala un comunicado de prensa emitido por la Comisión Política de la agrupación, este miércoles en la noche. Y agrega el documento:
“Si en la vía judicial se determina que debemos pagar alguna suma a la CCSS por esos servicios, seremos respetuosos del fallo y procederemos a cancelar el monto que se determine en sentencia definitiva”.