Washington
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó este lunes su "profunda preocupación" por los migrantes cubanos varados en Costa Rica en su ruta a Estados Unidos, describiendo su situación como de "extrema vulnerabilidad".
El relator de la Comisión sobre derechos de los migrantes, Felipe González, alertó sobre los peligros a los que se exponen los migrantes cuando no se les permite migrar de manera regular.
"No permitir el tránsito de estas personas lo único que hace es crear una situación de potencial riesgo, pues conlleva a que se vean forzadas a recurrir a rutas aisladas y clandestinas", añadió González, en referencia a los casos de violencia y extorsión que enfrentan migrantes mexicanos y centroamericanos rumbo a Estados Unidos.
Cerca de 4.000 cubanos que intentan llegar a Estados Unidos permanecen en albergues en Costa Rica, después de que Nicaragua les impidió el 15 de noviembre pasado ingresar a su territorio, alegando que su ingreso constituiría una afrenta a su soberanía.
Ante ello, San José otorgó a los cubanos visas temporales de tránsito y emprende gestiones con Belice para que los cubanos continúen su ruta por ese país, decisión celebrada por la CIDH.
La Comisión, con sede en Washington, pidió a las autoridades nicaragüenses investigar las supuestas agresiones de sus funcionarios a migrantes cubanos, y reforzar las salvaguardas a los derechos humanos.
Entretanto, llamó a Cuba a "no poner obstáculos" a sus ciudadanos que deseen abandonar el país.
Diferente a la emblemática migración sobre balsas por el peligroso mar que separa a Cuba del sureste de Estados Unidos, algunos cubanos han iniciado su travesía desde Ecuador, que hasta el 1°. de diciembre no les pedía visa de entrada, y desde allí se trasladan por tierra hacia el norte.
En ese escenario, la CIDH instó a los países por donde pasan los cubanos (Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice, México y Estados Unidos) a tomar medidas para respetar los derechos humanos de los migrantes.
Según la Ley de Ajuste Cubano norteamericana de los años 60, los cubanos que llegan a su territorio pueden permanecer en él y recibir beneficios laborales.