El 13 de abril del 2015, el presidente de la CNE, Iván Brenes, no se sintió a gusto cuando participó en una reunión en Casa Presidencial, convocada por el entonces ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, para conversar con el empresario Juan Carlos Bolaños.
En aquel momento, se discutía una modificación a un reglamento que impedía el uso del cemento chino, producto que Bolaños usó para construir un dique de ¢991 millones contratado por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) a la empresa JCB Constructora y Alquiler S. A., en Nosara, Guanacaste.
A la cita asistieron también el diputado del PAC, Víctor Morales Zapata; el entonces, ministro de Economía, Welmer Ramos; los abogados de Bolaños y la asistente que del presidente de la CNE.
Según Brenes, en la reunión se discutió el acto administrativo de suspender o de prohibir el uso de cemento chino en el dique de Nosara y según confirmó el presidente de la CNE fue contactado por Jiménez el mismo día que se dictó dicha suspensión, que fue el viernes 10 de abril, para llegar a Zapote el lunes siguiente.
"¿Se sintió incómodo?", le preguntó el diputado del PAC, Ottón Solís. La respuesta monosílaba de Brenes fue: "Sí".
Al finalizar la comparecencia, el empresario ratificó su incomodidad en dicho encuentro con el empresario. Esto fue lo que contestó:
-¿Por qué se sintió incómodo en la reunión en Casa Presidencial?
Quizás porque no es frecuente que tenga reuniones referentes a proveedores que están realizando proyectos en la Comisión, eso no es algo que haga frecuente.
-¿Lo intentaron utilizar a usted?
No, no, yo asistí a una convocatoria que se hizo, simplemente se realizó una explicación sobre los aspectos legales y técnicos que la Comisión había tenido referente a la utilización del cemento.
-¿Consideró anómala la reunión en su momento?
No, simplemente asistí y brindé la declaración que tenía que realiza, o aspectos que habían llevado a la Comisión a ejecutar el acto administrativo.
-¿Qué explicación le dio don Melvin para la presencia del señor Bolaños?
-Ninguna, no, no.
-¿Cómo se lo presentaron?
-Don Víctor justificó su presencia como diputado nacional (...) durante el transcurso de la reunión conocí quiénes estaban.
-¿Con cuánta anterioridad lo llamaron para esa reunión?
-Fue el viernes.
-O sea, en el momento en que usted emite el acto administrativo lo llaman de Casa Presidencial?
-Bueno, no preciso las fechas. Fue el viernes como al mediodía y la reunión se hizo el lunes en la mañana.
Pese a su incomodidad, añadió nunca se lo hizo saber al presidente Luis Guillermo Solís ni tampoco el mandatario lo ha llamado para consultarle qué ocurrió en dicha reunión.
El presidente ejecutivo negó otras influencias políticas en torno a este tema.
Rápida acción
Ottón Solís reveló durante la comparencia que solo hubo tres días entre la orden administrativa de no utilizar el cemento chino en el dique de Nosara, lo cual ocurrió el 10 de abril, y la reunión en Casa Presidencial.
También hay un espacio de cinco días entre esa reunión y la autorización de utilización del cemento que otorgó el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), lo que permitió a la CNE dar luz verde al uso de este producto.
Según las fechas que dio Solís, la autorización del MEIC se giró el 17 de abril de 2015 y la de la CNE el 18 de abril del mismo año, las cuales fueron viernes y sábado.
"¿Son esas fechas correctas?", preguntó Solís, pero Brenes no confirmó el cronograma. Más adelante, Solís agregó: "O sea, lo que pasó es que el contratista Juan Carlos Bolaños rapidamente obtuvo una cita y tuvo a tres ministros de la Presidencia y un diputado mano derecha del presidente, o sea, los tuvo juntitos frente a él en tres días, yo quisiera anotar eso, realmente tiene poder".
Los diputados, en especial los liberacionistas Ronny Monge y Julio Rojas, cuestionaron, una y otra vez, el motivo de continuar la obra con la empresa Bolaños, pese al incumplimiento en el material que se utilizó en ese proyecto.
"¿El cemento chino tenía las especificaciones sobre las cuales usted aprobó y adjudicó la contratación?", lo increpó Monge. El jerarca de la CNE respondió una y otra vez: "la utilizacion del material de un proyecto debe cumplir la normativa del MEIC."
"A usted lo obligan a utilizar el cemento chino en esa reunión", insistió el presidente de la Comisión. "¿Por qué no dio por resuelto el contrato cuando estaban cambiando el material?", continuó y Brenes dio la misma respuesta.
Pero el presidente ejecutivo no aclaró si el material ya se estaba utilizando y se suspendió su uso como lo sugirió en aquel entonces la CNE y una nota enviada por la Comisión a la diputada Patricia Mora, o si el acto administrativo más bien se dictó para prohibir el uso del cemento chino que no estaba autorizado para usarse en el país.