San José
La Comisión Plena II de la Asamblea Legislativa aprobó este miércoles en segundo debate el proyecto de ley para crear el expediente digital único de salud.
Ese documento electrónico deberá ser desarrollado por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), y su fin será establecer la interoperabilidad, seguridad, portabilidad e identificación única de todos los asegurados, de manera que puedan ser atendidos en cualquier hospital público del país en caso de sufrir una emergencia.
El proyecto de ley avalado dispone como de interés público el desarrollo de los mecanismos para que la CCSS cuente lo antes posible con ese instrumento digital que serviría para agilizar la atención los pacientes.
Además, contiene un artículo transitorio que le otorga a la CCSS un plazo de cinco años, a partir de la vigencia de la ley, para asegurar el cumplimiento del uso del expediente electrónico en todo el territorio costarricense.
El transitorio también dispone que durante los primeros tres años de este plazo la institución se dedicará a la implementación del expediente digital en el primer nivel de atención.
Al final del quinquenio el expediente digital deberá estar habilitado para uso a nivel hospitalario.