La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, utilizó un discurso de la diputada Ligia Fallas, del Frente Amplio (FA), para decir que Costa Rica apoya la revolución bolivariana.
"¡GRACIAS COSTA RICA! Los pueblos salen a la defensa de la Revolución Bolivariana, hermanados en su herencia histórica de unidad y victoria", redactó Rodríguez en su cuenta Twitter, la tarde de este viernes.
Minutos después, ese tuit fue replicado en la cuenta oficial del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Esa publicación en Twitter fue acompañada de un fragmento del discurso que Fallas ofreció, ayer jueves, en el Plenario legislativo.
Se trata de una breve intervención, de casi dos minutos, donde la diputada frenteamplista acuerpa la gestión de Delcy Rodríguez y critica la posición del gobierno Luis Guillermo Solís ante la crisis política que vive Venezuela y que se ha intensificando en las últimas tres semanas con manifestaciones de la oposición y el oficialismo.
A la fecha, 20 personas han fallecido en los enfrentamientos callejeros entre policías y los opositores al gobierno de Maduro.
LEA: 12 personas murieron en Venezuela entre el jueves en la noche y madrugada del viernes
Ligia Fallas expresó: "Yo quiero aprovechar este espacio para respaldar y reivindicar las palabras de la canciller venezolana Delcy Rodríguez cuando dijo textualmente: 'Los países latinoamericanos han caído en el ridículo de anhelar gobernar Venezuela, siendo ellos ejemplo patéticos de violaciones a los derechos humanos'".
"Y por otro, lado condenar de la forma más enérgica las palabras de la Cancillería nuestra que dice que: 'Costa Rica exige al gobierno venezolano garantizar la dignidad y el respeto de las libertades y los derechos fundamentales de los ciudadanos'.
"Es exagerado, patético y doble moral las palabras del presidente (Luis Guillermo Solís) y el canciller (Manuel González) cuando hablan de derechos humanos a otros países, en el momento que aquí en Costa Rica, a solo 100 metros de este Plenario, se están juzgando a cinco costarricenses que salieron a defender la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y ahora enfrentan un juicio penal por salir a defender a nuestras instituciones".
"Señor presidente y canciller no pueden estar juzgando y condenando con una vara con la que ustedes pueden ser medidos", concluye Fallas.