El canciller Manuel González anunció a las 4:30 p. m. la destitución del embajador de Costa Rica en Venezuela, Federico Picado Gómez, luego de que este opinara sobre la política interna de Venezuela.
González anunció la medida en conferencia de prensa e informó de que el cese debe ser ratificado por el Consejo de Gobierno, por lo que entraría en vigencia el 1.° de abril.
La decisión está basada en el artículo 11 del Reglamento del Estatuto del Servicio Exterior, que impide a los embajadores emitir opiniones, explicó el ministro de Relaciones Exteriores.
"A mí no me interesa quedar bien ni mal con Venezuela, Estados Unidos o con ningún otro país", expresó. "Nuestra política no está ligada a la complacencia o los guiños efectivos a ningún país. No es en función de eso que vamos a tomar decisiones de este tipo, ni mucho menos".
En una entrevista publicada el domingo en La Nación, Picado apoyó el hecho de que la Asamblea Nacional de Venezuela le otorgara poderes especiales al mandatario, Nicolás Maduro, por solicitud del propio gobernante, para crear leyes por decreto durante nueve meses.
Maduro obtuvo ese aval después de la decisión del presidente estadounidense, Barack Obama de calificar la situación en Venezuela como una "amenaza" a la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos.
Picado también dijo que, a su llegada a Caracas, hace casi dos meses, encontró un país diferente al que exponen algunos medios en el extranjero. Sostuvo que allí existe "libre tránsito" en el quehacer de la prensa y que los desabastecimientos de productos se deben, en parte, a esfuerzos del "gran comercio" por desestabilizar el gobierno de Maduro.
El lunes, el canciller declaró que las manifestaciones del embajador fueron "inconsultas" y el presidente Luis Guillermo Solís declaró que "no reflejan el punto de vista oficial del Gobierno".
Esta es la tercera destitución en el servicio exterior que realiza Solís en 10 meses de gestión.
@mgonzalezsanz "hemos tomado la decisión de cesar al embajador Federico Picado" en Venezuela. Vía @nacion pic.twitter.com/WKQW1C9SXd— Natasha Cambronero (@NCambronero) marzo 25, 2015
A finales de enero, la Cancillería separó de sus funciones a los embajadores en Bolivia y Corea del Sur, Patricia Gómez y Roberto Zamora, por opinar en sus perfiles en Facebook en contra de la procuradora general de la República, Ana Lorena Brenes.Ellos criticaron a Brenes, quien debió comparecer en la Comisión legislativa de Control de Ingreso y Gastos Público sobre la polémica reunión en la que, según afirmó, el ahora exviceministro de la Presidencia, Daniel Soley, le mencionó opciones de cargos diplomáticos.
En esa oportunidad, el canciller González dijo que quienes busquen ser analistas y opinólogos no tienen cabida en el servicio exterior.