El polémico importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños, declinó responder si se reunió con el magistrado penal Celso Gamboa, de la Sala III, durante un viaje que realizó a Panamá en octubre del 2016.
El lunes, el Semanario Universidad publicó que Bolaños y Gamboa coincidieron en una salida realizada a las 11:43 a. m. del domingo 9 de octubre y regresaron, también en el mismo avión, en la madrugada del martes 11 de octubre alrededor de la 1 a. m.
Al consultársele sobre ese viaje, Bolaños detuvo la conversación y afirmó: “De ese tema consúltelo directamente con él (con Celso Gamboa), de ese tema particular consúltelo directamente con el señor. Eso a mí ya me tiene molesto, ya eso es abuso, ya eso es majadería, seamos objetivos, técnicos y profesionales, yo soy un empresario y ya estoy cansado que me estén persiguiendo y que me estén cuestionando porque yo no le he hecho ningún acto irregular a nadie”.
El magistrado, por su parte, dijo a Universidad que él viajó a comprar ropa de bebé y que simplemente coincidió en los aviones con el empresario, investigado hoy tanto a nivel judicial como legislativo por un crédito de $20 millones que obtuvo en el BCR para importar cemento chino y por las reuniones que sostuvo con políticos antes de que se reformara un reglamento que impedía traer producto de otros países.
El lunes, los diputados rechazaron una moción para llevar a comparecer al magistrado Gamboa a la Comisión que investiga los créditos del Banco de Costa Rica (BCR).
Este hecho provocó la renuncia de la liberacionista Maureen Clarke a la investigación. Ella alegó que estaba de acuerdo con llamarlo a comparecer, pero que en Liberación Nacional (PLN) le pidieron no asistir a la sesión.