El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó esta tarde a los estados que conforman la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac) a avanzar en la conformación de un bloque durante su discurso en la sesión plenaria del foro.
“Podemos soñar con funcionar como un bloque económico, social y político que pueda alzar su voz inserto en el concierto mundial”, manifestó el mandatario.
Para el presidente, ese bloque logrará funcionar solo si se dan diálogos dentro un marco de respeto.
“La virtud de América Latina es aprender a conocernos a reconocernos y respetarnos es una regla de oro. Hay bastante intigra para que esta cumbre se diera en el marco de un enfrentamiento entre ideologías”, dijo.
Esa intriga, según el mandatario, viene en gran medida de “grupos golpistas” que utilizan figuras políticas de otros países para atacar a su gobierno y provocar un golpe de estado.
El Gobierno de Venezuela, que acusó a los expresidentes Sebastián Piñera, de Chile, y Andrés Pastrana, de Colombia, de realizar una visita para apoyar a grupos golpistas, les negó el domingo el permiso para visitar en la cárcel al dirigente opositor Leopoldo López.
En su discurso, Maduro dio énfasis en la necesidad de integrar a Puerto Rico al bloque de la Celac y respaldar a Cuba en su proceso de normalizaciòn de relaciones con Estados Unidos.