El gobierno de China donará al Ministerio de Seguridad Pública (MSP) dos aviones modelo Y12E, valorados en $18 millones, para trabajar en vigilancia aérea, ayuda humanitaria y traslado de polícías.
Así lo confirmó, este lunes, el canciller, Manuel González, quien afirmó que esa regalía fue pactada durante la visita que realizó el presidente, Luis Guillermo Solís, a Pekín, en enero pasado.
González explicó que el gobierno de Xi Jinping estaría entregando las aeronaves dentro de un año, pues todavía están en proceso de contrucción. Agregó que cada una tendrá una capacidad para transportar a 16 personas y que China ayudará con el entrenamiento de los pilotos y las capacitaciones sobre su funcionamiento.
El canciller no descartó que los aviones sean utilizados por Solís para gestiones oficiales, al igual que utiliza una nave decomisada, en diciembre del 2013, al narcotráfico en Limón. Esta también es utilizada por Seguridad Pública para patrullaje y ayuda humanitaria.
LEA: Luis Guillermo Solís viajará a El Salvador en avión decomisado al narco
"Nunca, en ningún momento se ha pensado para el uso personal del señor presidente. Son de hélice, por supuesto que, al igual que el avión en el que de vez en cuando viaja el presidente, me imagino que lo podrá utilizar para las cosas que considere necesario, pero no es un avión presidencial", dijo el canciller.
Durante la actual administración, el gobierno chino ya había donará al país otros $24 millones (¢13.000 millones) para ejecutar proyectos de desarrollo durante los próximos cinco años. Una cuarta parte de ese monto se destinó para la dotación de agua en Guanacaste.
LEA TAMBIÉN: China dona ¢13.000 millones a Costa Rica, tras visita de Luis Guillermo Solís
Los otros $18 millones restantes se emplearán para la creación de una red de colegios de alta oportunidad, para la construcción de un parque metropolitano en los Diques de Cartago y para tres proyectos de pesca artesanal.