San José
El ministro de Comunicación, Carlos Roverssi, confirmó la participación de la Presidenta de la República, Laura Chinchilla, en las manifestaciones que se organizan en Guanacaste para este jueves contra Daniel Ortega, su homólogo nicaragüense.
Así, Roverssi desestimó las críticas departe de diputados de oposición que consideran como un error la participación de Chinchilla en las actividades que realizarán los guanacastecos para reiterar su deseo de pertenecer a Costa Rica y no a Nicaragua.
"El Gobierno fue invitado por la Municipalidad de Nicoya a un acto que consideramos cívico, de reafirmación de los derechos soberanos de Costa Rica y el cual interpretamos como un acto donde se le reiterará al mundo la importancia de Guanacaste para Costa Rica", sostuvo.
Acto ciudadano. El vocero de Casa Presidencial agregó que tampoco es cierto que el acto vaya a ser aprovechado por el Gobierno para levantar la imagen de la Presidenta Chinchilla, tal como lo afirmaron algunos diputados de oposición el martes en el plenario, al votar en contra una moción para suspender el trabajo legislativo este jueves, con el fin de que todos los 57 parlamentarios asistieran a Nicoya.
"No será un acto político, ni siquiera lo organizamos nosotros, sino que fuimos invitados. Doña Laura dio su posición sobre las declaraciones de Daniel Ortega un día después de que este afirmara que iba a reclamar Guanacaste para su país", recalcó.
Con respecto a las consecuencias de la participación de Laura Chinchilla y las reacciones que esta pudiera generar en Managua, Roverssi sostuvo que el Gobierno costarricense no es el que ha calentado el conflicto limítrofe con Nicaragua, sino, "un personaje del gobierno del ese país, del sandinismo", en referencia al presidente Ortega.
"La política exterior costarricense es seria y congruente, no es una cosa espontánea. Nosotros debemos tomar en serio cualquier manifestación que haga Ortega porque no es un hecho aislado. Hay que ponerlo en el contexto de la invasión a Isla Portillo, el reclamo de una porción de nuestro mar territorial y la amenaza latente de construir un canal interoceánico en el río San Juan. Este es un problema de Estado", estimó el jerarca.
Roverssi afirmó que Chinchilla dirigirá al pueblo de Nicoya un discurso donde exaltará el respeto por Guanacaste y la decisión que tomara hace 189 años el Partido Nicoya, de anexarse a Costa Rica.
El mensaje, agregó Roverssi, también contendrá palabras de elogio para el pueblo de Nicaragua, con el cual Costa Rica mantiene lazos históricos.
"No iremos a hablar tonterías como sí lo ha hecho Ortega. Vamos a insistir en la paz que siempre ha imperado entre nuestros pueblos y a resaltar el aporte al país que ha realizado la gran familia nicaragüense que vive entre nosotros", puntualizó.
Solidaridad cartaginesa. Las manifestaciones contra Daniel Ortega también se ganaron otros respaldos políticos, en este caso a nivel municipal.
El Concejo Municipal del Cantón Central de Cartago aprobó una moción de "solidaridad con los hermanos guanacastecos". Los regidores acordaron apoyar la posición asumida por el Gobierno de Laura Chinchilla, que condenó las manifestaciones de Ortega, y hacerle llegar una nota de apoyo y solidaridad a todos los gobiernos locales de Guanacaste.
Pese a que la moción para suspender la sesión de este jueves no fue aprobada por el plenario de la Asamblea Legislativa, varios diputados anunciaron que viajarán a Nicoya para sumarse a los actos para manifestar el repudio contra el Gobierno de Daniel Ortega.