San José
Costa Rica accedió a otorgarles visas humanitarias a 200 ciudadanos de Honduras, Guatemala y El Salvador que aspiran a obtener refugio en terceros países, debido al riesgo que viven en sus naciones.
Los beneficiarios recibirán permisos de estadía hasta por seis meses, según un convenio firmado este martes con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en Casa Presidencial.
El ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, dijo que este es un mecanismo de protección temporal para las personas de esas naciones—conocidas en su conjunto como el Triángulo Norte de Centroamérica—mientras se aprueban sus trámites de refugio en naciones como Estados Unidos, Canadá y Australia.
LEA: Hermanos, tíos y abuelos podrán pedir refugio para niños centroamericanos en EE. UU.
Del acuerdo participa también la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Carmen Muñoz, viceministra de Gobernación encargada de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), indicó que el convenio permitirá agilizar los procesos de estudio y análisis con el fin de entregar, en un plazo menor a cinco días, las visas humanitarias a las personas.
Perfiles. La viceministra Muñoz indicó que Costa Rica fue elegida por Acnur por la estabilidad política y social que ofrece a los migrantes cuyas vidas corren riesgo en sus países natales.
"El perfil de las personas que vendrán como parte de este convenio de líderes y dirigentes ambientalistas, comunales y del movimiento LGTBI que son perseguidos y amenazados en su países por organizaciones criminales como las maras", detalló la jerarca.
Carlos Maldonado, director de Acnur para Costa Rica, añadió que la agencia de Naciones Unidas se encargará de costear todos los gastos de los refugiados, como programas de aprendizaje de la lengua inglesa, inducción cultural sobre el país donde solicitan refugio, así como manutención y gastos médicos en Costa Rica.
Agregó que en ningún caso Costa Rica albergará temporalmente, por turno, a más de 200 personas del Triángulo Norte.
Los ciudadanos que reciban visa humanitaria vivirán en casas particulares dentro de la Gran Área Metropolitana (GAM).
La viceministra Muñoz indicó que el país se reserva el derecho a solicitar a Acnur mayor información sobre cada persona, con el propósito de impedir que haya filtraciones de ciudadanos que salen de sus países con otras intenciones.
Para ella, el convenio permitirá atender de forma prioritaria y con financiamiento de Naciones Unidas a ciudadanos de países que cada vez expulsan más personas producto de la violencia social que viven.
Según la alta funcionaria, en lo que va del 2016 Costa Rica ha visto triplicada la cantidad de solicitudes de refugio de salvadoreños, por ejemplo. Actualmente Migración evalúa 700 solicitudes de ciudadanos de esa nacionalidad.
En Costa Rica viven 3.500 personas en calidad de refugiadas. Además de migrantes del Triángulo Norte, Migración registra dentro de ese grupo a colombianos y venezolanos, principalmente.