El Gobierno de Costa Rica protestó esta mañana ante Nicaragua por ofrecer concesiones para explotación petrolera, tanto en el océano Pacífico como en el mar Caribe, en espacios costarricenses.
La Cancillería envió su "más enérgica protesta" ante la sede del Gobierno nicaragüense en San José por el hecho que calificaron de "muy grave".
En la protesta se exigió el retiro del ofrecimiento de bloques o áreas de exploración y explotación petrolera que contiene el documento "Petroleum Promotional Folder of Nicaragua", producido por el Ministerio de Energía y Minas nicaragüense en 2012.
El canciller tico, Enrique Castillo, exigió al gobierno vecino en su nota de protesta no hacer conceciones petroleras que transgredan espacios marítimos pertenecientes a Costa Rica.
El documento de oferta petrolera nicaragüense contiene un mapa en que se indican los bloques ofertados. Al menos 18 bloques están en el Pacífico y 55 en el Caribe, los cuales penetran area marítima costarricense.
Es "claramente visible que una importante cantidad de esos bloques o áreas ofertadas por Nicaragua se encuentran en espacios marítimos de la República de Costa Rica, de conformidad con el Derecho Internacional", reclama Castillo.
Según la Cancillería, ya en agosto de 2002 se dio una acción similar de parte del Gobierno de Nicaragua, que generó la invitación costarricense a negociar los espacios marítimos entre ambos países.
"Nicaragua no ha querido alertar a los potenciales oferentes de que sus límites no están definidos en relación con Costa Rica", enfatizó el canciller en comunicado de prensa dado a conocer este mediodía.
Esa negociación de límites marítimos fue suspendida por Nicaragua en 2005, y recientemente Costa Rica ha intentado reabrir las negociaciones.
Si la exigencia de Costa Rica no es acatada por Nicaragua, el gobierno de Chinchilla no reconocerá efecto o derecho alguno producto de las concesiones que haya otorgado la administración de Daniel Ortega.
Esta protesta se suma al conflicto bilateral por la invasión al territorio costarricense de isla Calero, asunto que está en discusión en la Corte Internacional de La Haya.
El gobierno costarricense también divulgo una nota a todas las embajadas ticas para entregar a las cancillerías, dirigida a asociaciones, empresas y Estados petroleros para establecer la posición jurídica de San José sobre el ofrecimiento de bloques de parte de Managua.