Sin precisar el plazo, el Gobierno de Costa Rica decidió otorgarle un "tiempo corto adicional" a Nicaragua para que estudie la indemnización de $6,7 millones reclamada por los daños ambientales provocados en isla Calero.
Según informó la Cancillería costarricense, San José concedió un plazo extra con la intención de procurar un acuerdo entre ambos países.
"El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, manifestó días atrás su interés por honrar esa obligación. Si su deseo es genuino, y con el ánimo de llegar a un acuerdo amistoso, hace unos días Costa Rica remitió información adicional solicitada por Nicaragua que respalda nuestro reclamo, y espera una reacción positiva por parte de ese país. El total de la información que se ha remitido es de unas 300 páginas adicionales, presentada por el Embajador de Costa Rica en Países Bajos, Sergio Ugalde, a su homólogo de Nicaragua", declaró el canciller Manuel González.
LEA: ¿Cómo se calculó la indemnización por los daños en isla Calero?
Hace un año, la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, declaró que Nicaragua invadió y dañó suelo costarricense entre el 2010 y el 2013, cuando abrió tres canales artificiales en el humedal de isla Portillos, ubicada en el extremo norte de isla Calero.
En su sentencia, los jueces condenaron al gobierno de Ortega a pagar una indemnización a Costa Rica y otorgó un plazo de un año para que ambos países se pusieran de acuerdo sobre el monto.
La administración de Luis Guillermo Solís estimó el daño en $6,7 millones, lo que incluye la inversión en que se incurrió para mitigar los daños y el costo ambiental de la destrucción.
Si bien Ortega dijo estar dispuesto a pagar, el presidente Solís le exigió hechos concretos.
De no lograrse un acuerdo, Costa Rica pedirá a la Corte Internacional de Justicia fijar el monto definitivo de la compensación económica.