El canciller Manuel González aseguró, este lunes, que Costa Rica insistirá en sacar del territorio nacional a los más de 2.800 migrantes cubanos por la vía terrestre, lo cual incluye el paso por Nicaragua, en aras de que puedan continuar su camino hacia Estados Unidos.
Esa será la propuesta que González llevará a la reunión con sus homólogos de Centroamérica, Ecuador, Colombia y México, mañana martes en El Salvador, donde se buscará conciliar una salida a esta crisis migratoria.
LEA: Luis Guillermo Solís culpa a Nicaragua por la crisis de los migrantes cubanos
“Es lo ideal, es lo más práctico, es lo más sencillo de aplicar, en materia de costos y de logística también es lo más sencillo de manejar, que sea por tierra”, dijo el titular de Relaciones Exteriores.
Para implementar el corredor humanitario que promueve Costa Rica, también se propondrá la aplicación de una serie de medidas que garanticen la seguridad de los migrantes cubanos.
“Por donde pasen los (cubanos) que están, debería incluir el resto (de países) hacia el norte. Pero deberíamos garantizar (la seguridad) también, en la medida de lo posible, de aquellos que ya salieron y están en manos de los 'coyotes'”, declaró el jerarca de la diplomacia costarricense la mañana de este lunes en conferencia de prensa.
LEA: Coyotaje de cubanos se disparó a vista y paciencia de la región
Agregó: “Yo la ruta exacta no la conozco. Yo no sé si tienen que meterse a El Salvador un poquito o podrían pasar directamente a Guatemala, lo importante sería, en el mundo ideal, que todos asuman el compromiso de que los grupos ordenados, ya documentados y que están identificados, puedan tener un paso seguro por la ruta que corresponda por cada uno de esos países”.
González afirmó que Costa Rica insistirá por la vía terrestre porque es la más ágil y económica. Una ruta por mar o aire, solo sería alterna si no se encuentra un acuerdo por tierra.
“Si la vía terrestre no está disponible ¿cuáles otras quedan? Y si queremos encontrar una solución, pues tendremos que recurrir a esas otras vías. ¿Cuál es la mejor?¿Cómo darle una solución lo más rápido posible? ¿En qué condiciones? Está el tema de los custodios migratorios que tienen que acompañar a estas personas, está el tema de la seguridad de ellos, de tripulaciones, en fin, toda una logística que tiene que establecerse y por supuesto que va más allá de lo que a mí me corresponde”, expresó González.
El canciller viaja la madrugada de este martes a El Salvador para participar en el encuentro y prevé regresar a suelo nacional en la noche. A la cita acudirá con la directora general de Migración y Extranjería, Kattia Rodríguez y dos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.