El gobierno de Costa Rica busca $1 millón (unos ¢540 millones) para poder financiar, por unos seis meses más, la estadía de miles de cubanos que se encuentran en albergues, a la espera de poder salir hacia Estados Unidos.
Así lo afirmó Iván Brenes, presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), institución que ha cubierto las necesidades básicas de los migrantes por dos meses, desde mediados de noviembre pasado.
Si bien Centroamérica ya acordó un plan para sacar a los cubanos de manera ordenada a partir de febrero, este se prolongará por al menos cinco meses, lo que demanda más recursos a Costa Rica.
Según Brenes, los fondos de la CNE "no son infinitos". Al contrario, "son limitados", dijo, por lo que el país intensificará las gestiones para obtener cooperación internacional.
De los más de 7.800 isleños que recibieron visa para entrar al país, las autoridades estiman que quedan 5.000 en 38 albergues que empezarán a ser reducidos, conforme ellos salgan en avión hacia El Salvador, para que desde allí puedan continúen por tierra hacia Guatemala, México y Estados Unidos.
El $1 millón requerido cubriría alimentación, servicios básicos y enseres de cuidado personal de los cubanos, así como el mantenimiento de los albergues y el pago de los baños portátiles que se contrataron.
Brenes agregó que un porcentaje del monto se destinará para reparaciones estructurales de los albergues, los cuales en dos meses de uso han sufrido algún grado de afectación, especialmente para el mantenimiento de aguas negras y desecho de sólidos.
El $1 millón es la misma que ya gastó la Comisión en el mantenimiento de los albergues, durante dos meses, desde el 15 de noviembre del año pasado, cuando el gobierno de Daniel Ortega cerró sus fronteras a los cubanos, alegando una supuesta violación a su soberanía.
Las previsiones que hace la Comisión alcanzarían para mantener a los cubanos seis meses más, bajo la premisa de que habrá, al menos, dos vuelos semanales a El Salvador. Esa estimación es más conservadora que la del canciller Manuel González, quien calcula que en cinco meses será posible trasladarlos a los cubanos.
LEA: Salida de migrantes cubanos tardaría cerca de cinco meses
Reunión. En aras de conseguir los recursos, Iván Breses convocó la próxima semana a a varias organizaciones para definir la eventual cooperación por parte de países aliados y foros internacionales.
Al encuentro fueron citados representantes del Sistema de las Naciones Unidas, de la Organización Internacional para las Migrantes (OIM), la Cruz Roja y de Caritas Internacional, organismo de la Iglesia católica que vela por asuntos sociales.
"Nosotros hemos venido dando mantenimiento a los cubanos, ahora ocupamos que la ayuda internacional responda, sino la situación podría ser crítica (...). Costa Rica no tiene recursos solventes para poder echarse al hombro el proyecto en solitario. Ocupamos acciones de la comunidad internacional que respalden lo que se ha venido haciendo. Recordemos que esto es un asunto de derechos humanos, de protección a la vida", declaró Brenes.
El ministro de Bienestar Social, Carlos Alvarado, afirmó que desde hace varias semanas, tanto la CNE, como la Cancillería y la Dirección de Migración y Extranjería, realizan gestiones en busca de cooperación internacional y que ahora se necesita que se concreten.
"En este momento, hay que materializar la ayuda internacional. Ya llevamos dos meses seguidos atendiendo 5.000 personas en albergues. Migración, Cancillería y la CNE han buscado lo necesario, han hecho su trabajo en la búsqueda de esos recursos, no me corresponde a mí decir de dónde vendrán las ayudas hasta que no se materialicen", expresó Alvarado.