Los diputados aprobaron en primer debate el proyecto de ley que declara como símbolo nacional a las esferas indígenas precolombinas.
Por unanimidad, la comisión Plena Primera -que tiene la misma potestad que el Plenario-, avaló la tarde de este miércoles, la iniciativa que presentó en mayo de 2011, la entonces legisladora del Partido Liberación Nacional (PLN), Xinia Espinoza.
Ese proyecto de ley también declara de interés público y cultural el estudio de las esferas e instruye al Ministerio de Educación Pública para que lo incluya en los temarios de estudio correspondiente.
Será hasta el miércoles de la siguiente semana, cuando los diputados prevén darle el aval en segundo debate.
Según el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, este declaratoria consolida la que hace pocas semanas hizo la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por su siglas en ingles), cuando declaró a las esferas de la zona sur como Patrimonio de la Humanidad.
El pasado lunes los diputados también aprobaron en primer debate un proyecto de ley que da rango de símbolo nacional de la fauna marina de Costa Rica al manatí (Trichechus Manatus).