Con 42 votos a favor y tres en contra, la Asamblea Legislativa aprobó esta noche, en primer debate, un proyecto de ley que transferiría ¢60.000 millones del Presupuesto del Gobierno central a las municipalidades.
Se trata del proyecto de ley 18.001, denominado Primera Ley de Transferencia de Competencias a las Municipalidades, que aumenta los recursos que los gobiernos locales destinan al mantenimiento de la red vial cantonal, una función que ya tienen.
LEA: Gobierno promovió plan para municipios sin contar con los fondos
La iniciativa modifica la distribución de la recaudación del impuesto único a los combustibles, subiendo de un 7,25% a un 22,25% el aporte para las municipalidades. En términos de dinero, el monto anual pasaría de ¢30.000 millones a ¢90.000 millones
La perjudicada con ese cambio será la Caja Única del Estado, pues la porción del impuesto destinada a financiar las diferentes obligaciones del Gobierno bajaría de un 66,4% a un 51,4%.
En la antesala de la votación, surgió una disputa, cuando el diputado de Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, advirtió un error de redacción en el proyecto y tuvo un encontronazo con el socialcristiano, Jorge Rodríguez.
Solís es de la tesis de que el cambio aprobado es insostenible para las finanzas públicas.
Al igual que el legislador del PAC, las fracciones del Frente Amplio, del Movimiento Libertario y de Alianza Demócrata Cristiana (ADC) tenían dudas sobre el plan, porque consideraban que era irresponsable quitarle dinero al Gobierno en época de crisis fiscal. Sin embargo, al final el proyecto resultó aprobado.
La reforma es seguimiento a una reforma constitucional del 2001 que obligó al Estado a trasladar a las municipalidades al menos un 10% de los ingresos ordinarios del Presupuesto Nacional, en forma paulatina.