Diputados de todas las bancadas de la oposición pintan un duro recibimiento para la ministra de Cultura, Elizabeth Fonseca, citada para rendir cuentas mañana en el plenario legislativo por la forma en que se administró y se ejecutó el frustrado Festival Internacional de las Artes (FIA) 2015.
El diputado de Restauración Nacional (RN), Fabricio Alvarado, será el primero en hablar y cuestionar a Fonseca, pues la comparecencia de la ministra fue solicitada por una moción suya.
El legislador adelantó que la ministra Fonseca "debe explicar el desorden y el porqué, un tema dominado como el FIA estuvo exageradamente mal".
Hoy la ministra Fonseca debía hacer llegar a Solís un informe sobre lo sucedido en el FIA, realizado entre el 23 de abril y el 3 de mayo.
El FIA estuvo programado este año para llevarse a cabo en los cantones de Acosta, Aserrí y Alajuelita. Sin embargo, la organización terminó cayéndose a pedazos en cuanto a la contratación de sistemas de luz y sonido, lo que afectó la programación de los eventos masivos y varió la agenda de los eventos más pequeños.
Al final, en medio de tropezones y fiascos, el FIA terminó cerrado por la policía, y no por el concierto del grupo chileno La Ley, como estaba programado.
La opinión pública criticó con fuerza las excusas de Fonseca y la forma en que enfrentó su responsabilidad, y desde el Congreso empezaron los pedidos de destitución.
Mañana, a las 3 p.m. los legisladores se encargarán de encarar a Fonseca y exigirle detalles y razones, más que excusas, dijo el congresista de Alianza Demócrata Cristiana, Mario Redondo.
Su colega congresista del Frente Amplio, Jorge Arguedas recalcó: "Si tiene vergüenza, renuncia antes y no viene".
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.