Los diputados de la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa le recomendarán al plenario la ratificación de Roberto Jiménez como jerarca de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
Así lo aprobaron esta mañana, en sesión extraordinaria de ese foro legislativo, donde la recomendación tuvo los votos positivos de los seis congresistas presentes en el momento de la votación.
A pesar de votar positivo por la recomendación, el jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Julio Rojas, anunció que discutirán si es conveniente la ratificación de un funcionario del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) como regulador general, pues esa institución es sujeta de regulación.
Jiménez se ha desempeñado los últimos 15 años como director de Planificación Ambiental en el ICE y actualmente goza de un permiso sin goce de salario por cuatro años, desde mediados del 2014, para ejercer de director de la Autoridad Presupuestaria.
LEA: Empresarios censuran candidato del Gobierno a regulador general
Precisamente Rojas le consultó a Jiménez, durante su entrevista en Nombramientos el miércoles pasado, si consideraba que podría ejercer como regulador con imparcialidad, pese a que sus decisiones podrían tener impacto en las tarifas eléctricas e indirectamente en los salarios de sus compañeros del ICE.
Jiménez insistió en que buscará tomar las decisiones con criterio técnico y ético como nuevo jerarca de la Aresep.
Luego de ratificar el nombramiento, la discusión definitiva se dará en el plenario legislativo entre martes y jueves, donde se requiere de mayoría para denegar la solicitud del presidente Luis Guillermo Solís.
De no pronunciarse la Asamblea antes de que se cumpla un mes de enviada la solicitud de ratificación a Jiménez, su nombramiento quedará automáticamente aprobado el 9 de abril, tal como lo establece la Ley orgánica de la Aresep.