En noviembre del 2013, en plena campaña electoral, el entonces candidato presidencial del Frente Amplio (FA), José María Villalta, calificó el dictado de medidas de protección, en materia de violencia doméstica, como una sentencia política para quien quisiera un puesto de elección popular con su partido.
Según dijo el líder frenteamplista, en ese momento, un caso de esa índole es incompatible con los principios que persigue su partido y veta a cualquier aspirante.
Así se pronunció cuando se opuso a la candidatura del ahora diputado e integrante de la bancada del FA, Jorge Arguedas, a quien un juzgado emitió, en dos ocasiones, medidas de protección en favor de su exesposa, entre el 2002 y el 2004.
“El Frente Amplio tiene en sus estatutos que no puede ser candidata una persona que tiene o ha tenido medidas de violencia doméstica”, declaró Villalta a La Nación, el 8 de noviembre de ese año.
LEA: Sindicalista golpea liderazgo de Villalta en el Frente Amplio
“Sencillamente, hay una incompatibilidad entre su candidatura y los parámetros definidos por el Partido, que rechaza toda forma de violencia contra las mujeres”, agregó ese día.
Ahora, dos años y cuatro meses despúes, el Frente Amplio y Villalta afrontan una nueva encrucijada; esta vez con el diputado Carlos Hérnandez Álvarez, quien el sábado fue detenido por la Policía por un caso de esta índole, y a quien el Juzgado de Puntarenas le ordenó no acercarse a menos de 500 metros de su pareja, luego de que ella solicitó medidas de protección durante un año por una presunta violencia doméstica del legislador.
LEA TAMBIÉN: Diputado del Frente Amplio arrestado por presunta violencia doméstica
Desde la aprehensión de Hérnandez —quien ya está en libertad—, han pasado más de 24 horas y todavía ni José María Villalta, ni la presidenta y diputada del FA, Patricia Mora, han emitido un comentario sobre lo sucedido. Ninguno de los dos contestó múltiples llamadas hechas, por este medio, a sus teléfonos celulares.
Ambos han guardado silencio y, en su lugar, la agrupación designó como único vocero autorizado al jefe de fracción, Gerardo Vargas Varela, quien aseguró que el caso va ser analizado, pero que por ahora es muy prematuro emitir un pronunciamiento hasta tanto no conocer cómo sucedieron los hechos.
ADEMÁS: Jefe del Frente Amplio alega desconocer antecedente de diputado detenido
El caso. Hérnandez fue detenido a las 7:43 a. m. del sábado por efectivos de la Policía en su casa en Esparza, Puntarenas, en flagrancia por un aparente caso de violencia doméstica.
Desde ahí, fue trasladado a las celdas de la Fuerza Pública en San Rafael de Esparza donde estuvo hasta las 2:30 p. m., hora en que aproximadamente fue liberado.
LEA: Juzgado ordena a diputado Carlos Hernández abandonar casa de denunciante
El congresista quedó en libertad, luego de que su pareja decidiera no presentar una denuncia penal.
Hernández deberá salir de inmediato de la casa que comparte con la víctima; se le ordenó notificar su nueva residencia en 24 horas; y se le prohibió agredir, perturbar o intimidar a su compañera.
Este no es el primero caso que enfrenta Hernández por una presunta violencia doméstica. El 22 de febrero del 2008, la exesposa del político solicitó medidas de protección contra el diputado.
Posteriormente, estas fueron fijadas el 28 de marzo siguiente por un plazo de un año. En campaña, Hernández dijo que el asunto se resolvió y que no existió juicio ni condena en su contra. El Frente Amplio le permitió integrarse a la bancada, así como a Jorge Arguedas.