Tras decisión del TSE de impedir participación de 53 delegados nombrados por candidato Johnny Araya

Arayismo afirma controlar todavía la Asamblea Nacional del PLN

Últimas noticias

San José

Antonio Álvarez Desanti, jefe de campaña del candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, afirmó que el aspirante no perdió control sobre la Asamblea Nacional del partido, que este sábado elegirá a los candidatos a diputados para las elecciones del 2014, sin la participación de los 53 delegados supernumerarios que eligió directamente Araya. 

Este viernes el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) decidió autorizar la celebración de la Asamblea Nacional para elegir a los aspirantes a diputados, pero sin la participación de aquellos miembros de la Asamblea Plenaria del PLN que eligió Araya.

Álvarez Desanti afirmó después de conocer la decisión del TSE que la disminución en la cantidad de delegados afines al candidato no implica una pérdida de poder a la hora de escoger a aquellos militantes que aspirarán a una curul.

La dirigencia del PLN aceptó cumplir en todos sus extremos las órdenes del TSE para realizar su escongencia de candidatos a diputado este sábado.
La dirigencia del PLN aceptó cumplir en todos sus extremos las órdenes del TSE para realizar su escongencia de candidatos a diputado este sábado. (Luis Navarro ) ampliar
Según el jefe de campaña, Johnny Araya mantiene una mayoría de delegados en la Asamblea Nacional, lo cual le asegurará la escogencia de un amplio número de sus seguidores en las papeletas de diputados por las siete provincias.

"Si yo fuera candidato a diputado me sentiría más cómodo con la integración de la Asamblea Nacional y no de la Plenaria, pues es un grupo más reducido de personas", indicó Álvarez, quien ocuparía el primer lugar en la papeleta de diputados por la provincia de San José.

El dirigente afirmó que ante la decisión del TSE, la Asamblea Nacional, compuesta por 139 miembros, asumirá las funciones de la Asamblea Plenaria, por lo que le corresponderá elegir a los candidatos a diputados y, a la vez, ratificarlos.

Álvarez confirmó que el candidato Johnny Araya decidió no reformar el artículo 170 del Estatuto del partido—con la intención de no retrasar la elección de los candidatos a diputados—pero sí acoger en todos sus extremos las órdenes del TSE.

El artículo 170 otorga al candidato la potestad de elegir directamente a los delegados necesarios para cumplir con la paridad de género en la integración de la Asamblea Nacional y fue impugnado ante la Sala IV y el TSE por Rosa Argüello, asambleísta del PLN que consideró la norma como antidemocrática. 

El PLN elegirá a sus candidatos a diputados ente sábado y domingo a partir de las 6:30 p.m. en el Centro de Convenciones del hotel Herradura.


Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Arayismo afirma controlar todavía la Asamblea Nacional del PLN