San José
El candidato presidencial del Partido Patria Nueva, José Miguel Corrales, designó como su candidata a la primera vicepresidencia de la República a la exdefensora de los habitantes, Lisbeth Quesada Tristán.
En la candidatura a la segunda vicepresidencia, Corrales escogió al exdiputado Óscar Aguilar Bulgarelli.
Quesada y Aguilar además son candidatos a diputado en el primer y segundo lugar en la papeleta de la provincia de San José.
Perfiles. Lisbeth Quesada tuvo un papel protagónico durante la lucha del “No” al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, en el 2007. Antes de ser defensora de los habitantes fundó la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Nacional de Niños.
Aguilar, por su parte, fue presidente ejecutivo del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) y cuenta con una extensa carrera como docente universitario.
Campaña atípica. Corrales, quien fue candidato a la presidencia de la República en 1998 con el Partido Liberación Nacional (PLN), afirmó que Patria Nueva considera la actual campaña como atípica, por lo cual basará su estrategia en captar el voto del electorado huérfano.
“Rodolfo Hernández, con todas las posibilidades de ser presidente de la República, renunció a la candidatura de la Unidad Social Cristiana, dejando a mucha gente en la orfandad electoral. Igual sucede en Acción Ciudadana (PAC), donde su líder, Ottón Solís, decidió no ser candidato a presidencia, pero sí a diputado. Esta será una elección presidencial que se definirá en enero”, analizó Corrales.
El candidato agregó que las ideas de la campaña, que dará a conocer Patria Nueva este jueves en una conferencia de prensa, se enfocan en atraer fundamentalmente el voto de los electores más jóvenes.
Ideas. Por su parte el aspirante a la segunda vicepresidencia de la República, Óscar Aguilar Bulgarelli, explicó que para lograr ese objetivo la divisa propondrá crear cooperativas de producción juveniles, donde el Instituto Nacional de Seguros (INS) tenga una importante participación para asegurar las inversiones.
“Pretendemos rescatar muchos valores del pasado pero con la mirada puesta en el futuro”, declaró Aguilar.
Entre otras propuestas, Patria Nueva ofrecerá al electorado reformas constitucionales para otorgarle independencia absoluta del Poder Judicial al Ministerio Público, con el fin de disminuir la corrupción, y propondrá “un no rotundo” a la concesión de obra pública.