Los hechos que relacionan al exdiputado Justo Orozco con un intento de tener actividad sexual el martes con una mujer de 29 años en un motel en Pavas, San José, podrían no ser los únicos que se dieron ese día.
Este miércoles, una funcionaria del Ministerio de Justicia, de 35 años, presentó otra denuncia por abuso sexual en contra del exlegislador evangélico.
Así lo confirmaron a La Nación tanto el Ministerio Público como la supuesta ofendida, de apellido Ruiz, quien, además, sostuvo que el problema por el que ella presentó su acusación habría tenido lugar el martes en la mañana, horas antes del otro conocido incidente.
Ante las consultas hechas ayer, el Ministerio Público informó de que este segundo caso está bajo estudio de la Fiscalía Especializada en Asuntos de Género y Delitos Sexuales.
“Esta y la denuncia interpuesta por los hechos aparentemente ocurridos en Pavas ese mismo día (martes) serán investigadas en expedientes diferentes en la Fiscalía Especializada en Asuntos de Género y Delitos Sexuales, ubicada en el I Circuito Judicial de San José. La Fiscalía, con el apoyo de la Policía Judicial, realizará las diligencias de investigación necesarias para esclarecer los hechos y sus circunstancias”, contestó la oficina de prensa del Ministerio Público.
Consultada por los detalles de su encuentro con Orozco, el martes por la mañana, la segunda denunciante prefirió abstenerse de entrar en detalles de lo sucedido durante su conversación con el exlegislador.
También rechazó comentar las razones por las cuales tenía que encontrarse con Justo Orozco Álvarez, de 65 años, quien preside el partido evangélico Renovación Costarricense.
Pese a la existencia de la segunda denuncia desde el miércoles, el abogado de Orozco, Hugo Navas, adujo que la desconocía y que se había enterado de esa acusación a través de los medios de comunicación, ayer al mediodía.
“Esperaremos a que la fiscala lo analice y que me notifiquen; ellos ya tienen el número de mi fax. Me imagino que aún no tiene número de expediente; seguro están analizando cuánta credibilidad le dan a la denuncia”, dijo.
El mismo día. Aunque se desconocen las circunstancias denunciadas por la segunda ofendida, los dos incidentes de índole sexual habrían tenido lugar el mismo día, según insistió el Ministerio Público ayer.
El de la tarde, como alega la afectada, de apellido Mairena, se dio después de una supuesta entrevista de trabajo, cuando, presuntamente, Justo Orozco la llevaría a la parada de buses de Naranjo, donde vive.
En su denuncia, ella alegó que no le dio motivos al excongresista evangélico para llevarla a un motel y, además, tocarle sus partes íntimas, bajo la promesa de que le podía ayudar y mover influencias para colocarla en un puesto de trabajo como docente.
Tras ingresar al motel, según la mujer, Orozco intentó besarla y tocarla, pero antes de que la puerta metálica de la habitación cerrara, ella habría escapado por “una rendija” y acudió a una delegación policial cercana para denunciar lo ocurrido.
El abogado del excongresista alega que todo es un montaje y pidió pruebas psicológicas de Mairena, con lo que logró que el proceso judicial sea por la vía ordinaria y no por la vía rápida.
Ante los dos casos de supuesto abuso sexual presuntamente cometidos por Orozco –quien solía llevar una Biblia al plenario y los órganos legislativos en que participaba–, su partido político analiza separarlo de la presidencia de la agrupación.
Anoche, en un comunicado, el Comité Nacional de Renovación anunció que estudiarán su destitución dentro de un mes.