Colombiano que prestó avión para viaje de Laura Chinchilla

Empresario colombiano consiguió ciudadanía con matrimonio por poder

Gabriel Morales se divorció ocho meses después de lograr la ciudadanía tica

Abogada de mujer niega que haya sido una unión falsa para obtener residencia

Últimas noticias


        
        
      Gabriel Ricardo Morales Fallón nació el 5 de setiembre de 1966 en Bogotá. El  miércoles 8 de mayo se presentó ante el ministro de Comunicación, Francisco Chacón, con el nombre de Gabriel O´Falan. | CORTESÍA DE REVISTA DINERO
Gabriel Ricardo Morales Fallón nació el 5 de setiembre de 1966 en Bogotá. El miércoles 8 de mayo se presentó ante el ministro de Comunicación, Francisco Chacón, con el nombre de Gabriel O´Falan. | CORTESÍA DE REVISTA DINERO ampliar

Un matrimonio por poder con una joven del barrio Nazareth, Cartago, fue lo que le permitió al colombiano Gabriel Francisco Morales Fallón obtener en el 2011 la ciudadanía costarricense por naturalización.

El matrimonio se efectuó en Barranquilla, Colombia, el 29 de diciembre del 2006, según consta en un documento que el ejecutivo de la empresa petrolera THX Energy presentó al Registro Civil.

La joven tica, quien se casó tres días después de cumplir 18 años, nunca ha salido del país y tampoco tiene pasaporte, según informó la Dirección General de Migración.

La unión fue inscrita en Costa Rica por la abogada Carmen Cecilia Polo Camacho, según consta en el expediente de naturalización.

Se divorciaron el 16 de setiembre del 2011, ocho meses después de que Morales obtuvo la ciudadanía.

Miriam Bedoya, la abogada de la muchacha, de apellidos Quirós Badilla, dijo ayer a este diario que el matrimonio fue por poder (autorización que da uno de los cónyuges para que el notario celebre la unión) y se efectuó sin la presencia de su cliente en Barranquilla.

Bedoya negó que esta haya sido una boda simulada solo para que Morales Fallón pudiera obtener su residencia legal en Costa Rica.

Desde el 2009, las bodas simuladas para obtener beneficios migratorios constituyen un delito penado con prisión a los involucrados.

Juntos poco tiempo. El martes, Quirós contó a La Nación que en su relación con Morales alquilaron un apartamento en San José, pero no precisó la ubicación exacta.

La joven también negó que fuese un matrimonio falso.

“Si fuera por conveniencia, imagínese todo lo que tendría yo. Convivimos, pero no mucho, porque él pasaba más allá (Colombia) que acá. Aquí venía esporádicamente, venía una vez perdida y por eso fue el divorcio”, narró la muchacha.

El miércoles, La Nación visitó a Quirós en su casa, tras acordar una entrevista previamente. Sin embargo la mujer decidió no hablar más y dijo que desde Colombia le instruyeron para que no lo hiciera y le ofrecieron un abogado.

Ayer, su abogada dijo que eso no fue así. “De pronto ella estaba nerviosa y no quería hablar, pero nadie le ha pedido no hacerlo”, comentó.

Gabriel Morales Fallón solicitó la ciudadanía el 21 de abril del 2009, casi dos años y medio después de que contrajo matrimonio con Quirós, informó Rodrigo Fallas, oficial mayor del Departamento Civil.

En noviembre del 2009, Morales también pidió a Migración la residencia permanente, al alegar su vínculo matrimonial. Sin embargo, como no presentó todos los requisitos para realizar ese trámite y el expediente fue abandonado.

En febrero del 2010, el colombiano acreditó ante el Registro Civil que había permanecido en el país al menos dos años, uno de los requisitos para lograr su naturalización.

Desde el 11 de enero del 2011, Morales es ciudadano costarricense. La última vez que obtuvo una cédula de identidad fue en mayo del 2012 y es válida hasta el 2022.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Empresario colombiano consiguió ciudadanía con matrimonio por poder