El exembajador de Costa Rica en Panamá, Rodrigo Rivera, confirmó que el magistrado Celso Gamboa acompañó al empresario Juan Carlos Bolaños en un viaje a Panamá, del 9 al 11 de octubre de 2016.
Sus declaraciones difieren de las explicaciones de Gamboa, quien negó haber viajado con el importador de cemento chino y argumentó que coincidieron en los aviones, pues él visitó ese país para comprar ropa de bebé.
Ante los diputados de la Comisión Especial Investigadora de Créditos Bancarios, el exdiplomático reveló este martes que el magistrado era "conocedor de los planes del empresario en Panamá", que estaban relacionados con el mercado del cemento.
Según sus declaraciones, Gamboa no solo viajó en el mismo avión que Bolaños hacia Panamá, sino que también salieron del aeropuerto hacia el hotel en el mismo vehículo, se hospedaron en el mismo hotel y los vio salir juntos hacia un centro comercial en ese país. Además, compartieron unos tragos la primera noche que estuvieron en Panamá.
"Yo lo que puedo decir es que eran amigos, que se conocían y compartían, nunca delante de mío hablaron algo de que don Celso lo aconsejara legalmente, pero tenían una relación de amistad sin duda", confirmó Rivera.
Gamboa fue suspendido de sus funciones por la Corte Plena, luego de que trascendiera que el tiquete con el cual viajó a Panamá fue comprado con la misma tarjeta que el boleto de Bolaños. El magistrado negó que el empresario pagara su tiquete, aunque también reconoció que la tarjeta de pago no es suya.
LEA: Celso Gamboa suspendido de la Corte, por unanimidad, por dudoso nexo con Juan Carlos Bolaños
Rivera viajó a Panamá como consejero legal de Sinocem Costa Rica, invitado por el gerente general de la firma, Javier Rojas. El objetivo de su presencia era asesorar a Bolaños en temas legales y de negocios en ese país, donde él había sido embajador, aunque después de ese viaje, Sinocem descartó contratarlo por no cumplir con el perfil.
El viaje
El exembajador describió que el 9 de octubre se subió al avión hacia Panamá, pero no reconoció al empresario y tampoco sabía que viajarían juntos, sino que pensó que lo iba a encontrar en el país vecino.
Según relató, vio a Gamboa en el avión y fue el magistrado quien lo presentó con el empresario en el puente de abordaje, en Panamá.
Por su parte, Rojas viajó en otro vuelo por lo que no coincidieron.
Luego de haberlos presentado, los tres pasaron por los puestos migratorios y de aduanas, y al salir del aeropuerto, Bolaños les pidió un momento para ir a recoger un vehículo que había alquilado y en el cual, confirmó, viajaron los tres hacia el hotel Hard Rock Café Hotel.
"Yo lo conocí (al empresario) el día 9 de octubre del 2016. Ese día, al bajarme del avión, caminando un poco después de la manga, don Celso Gamboa me lo presentó. Pasamos los controles migratorios, llegamos al exterior y don Juan Carlos nos dice 'esperen', que va a traer un vehículo del alquiler, yo me quedé con don Celso", dijo Rivera.
Una vez registrados en el hotel, los tres quedaron de verse en uno de los bares del sitio, donde también los acompañó el ciudadano chino Dai Wuping, quien según Rivera se comportó como el contacto de Bolaños en China; lo reconoció como un agente vendedor, pero no como un productor de cemento.
Dai Wuping es el proveedor de cemento chino de Sinocem.
En esa reunión social, Gamboa parecía conocer a las personas que estaban allí, incluso Wuping, según dijo el compareciente.
Luego de compartir un rato, Rivera se levantó del bar, así como el proveedor de cemento; en el bar se quedaron Gamboa y Bolaños.
Al día siguiente (lunes 10 de octubre), Rivera sostuvo una reunión con Bolaños y el abogado panameño Aurelio Alí García, a eso de las 8 a. m. Otra empresa en Panamá estaba empacando cemento de China, lo cual tenía molesto al importador costarricense, quien había inscrito la marca Sinocem en Costa Rica.
A este encuentro se presentó Gamboa por unos minutos, dijo el exembajador, pero "parecía que estaba en otro planeta". "Yo diría trasnochado, de fiesta todavía", señaló Rivera ante una consulta de Solís.
"Estuvo 10 o 15 minutos lo más, pero él (Gamboa) estaba como en otro planeta, se levantó y se fue. Él (Bolaños) tenía una relación de amistad (con Gamboa), se saludaban y demás, pero no lo vi (al magistrado) hacer ninguna observación técnica de derecho", aseguró.
Sobre el estado del magistrado, el testigo precisó: "Don Celso estaba ahí, visiblemente trasnochado y entonces pasaba ahí por los pasillos nosotros nos estábamos reuniendo un un salón que era una sala abierta, entró. saludó, casi ausente, se levantó y se fue".
Rivera señaló que Bolaños le dijo que se encontraba en Panamá para darse 'un corte' en referencia a un descanso, sin embargo, a Rivera no le pareció que un viaje de ese estilo pudiera darle realmente un descanso. Sin embargo, indicó que tampoco le pareció que Gamboa y Bolaños fueran socios.
Después de la reunión con Alí Sánchez, y en un mismo vehículo, Bolaños y Rojas salieron con Gamboa hacia un centro comercial, pero Rivera no los acompañó.
Más tarde, después del mediodía, Rivera acompañó a Bolaños y a Javier Rojas al Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa) en Panamá, aunque se quedó en el lobby y no ingresó a la reunión que sostuvo el empresario y el gerente con una ejecutiva del banco.
Según Rivera, vio luego a Bolaños y a Gamboa en la fila en la que se cancelan los servicios del hotel a la salida, pero no sabe en qué forma pagaron.
Rivera había negado en una entrevista con La Nación haber visto al alto juez en ese viaje. Por esta omisión, el exembajador se disculpó con este medio y la periodista Natasha Cambronero. "Exponer a una magistratura a un escarnio público era algo que me hizo tener reparos", justificó.