El Ministerio Público detuvo, la tarde de este jueves, al alcalde de Alajuela, Roberto Thompson, en medio de una investigación por el aparente otorgamiento ilegal de patentes de licores y de comercialización para negocios en su cantón.
Según el fiscal adjunto de Alajuela, Edwin Retana, las autoridades judiciales allanaron la Municipalidad como parte de una investigación por los presuntos delitos de tráfico de influencias y prevaricato, pero Thompson, quien aspira a reelegirse en el 2016, no estaba presente porque estaba de vacaciones.
Entonces, el Ministerio Público procedió a llamarlo para que se hiciera presente. Él asistió y, en este momento, se encuentra detenido en las cárceles del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Alajuela.
"Estamos analizando si se otorgaron dentro o no del plan regulador", afirmó Retana en relación con las patentes.
Agregó que Tompson, quien también fue viceministro de la Presidencia (2006-2010) permanecerá ahí mientras se realiza el proceso de indagatorias y, posteriormente se analizará si se pide prisión preventiva o algún otra medida cautelar.
"La primera fase era la de recopilación de la pruebas, eso fue lo hicimos con el allanamiento (...). Ahora estamos en la segunda fase del proceso donde estamos esperando qué decide él con sus abogados, si se va a abstener de declarar, de acuerdo al derecho constitucional, o se va a referir a los hechos. Una vez concluida esa segunda fase, vamos a determinar si lo que procede es solitud algunas medidas cautelares ante el Juzgado Penal", dijo el fiscal adjunto.
De acuerdo con Retana, la detención se da luego de que una funcionaria de la Municipal alajuelense presentara una nueva denuncia con cinco presuntos casos de otorgamiento irregular de patentes.
Aunque precisó que hay un sexto caso, que tiene que ver con el allanamiento que se hizo a la Municipalidad de Alajuela, el pasado 18 de agosto, por el otorgamiento irregular de un permiso de construcción para un parqueo de contenedores en la zona del Coyol.
En esa oportunidad, los policías judiciales decomisaron expedientes y equipo informático en los departamentos de Patentes, Planificación y Urbanismo, y Legal. Ese día también se detuvo al jefe de Urbanismo, quien hoy tiene medidas cautelares, de acuerdo con el Ministerio Público.
LEA TAMBIÉN: OIJ allana Municipalidad de Alajuela por permiso irregular para parqueo de contenedores
El hecho ocurre dos días antes de que la asamblea cantonal de Liberación Nacional (PLN) defina quién será su candidato a alcalde por Alajuela para las elecciones municipales de febrero.
'Desconocimiento'. La vicealcaldesa de Alajuela y rival política de Thompson, Dinorah Barquero, dijo desconocer sobre la nueva denuncia que enfrenta su superior y que más bien le sorprendió. Alega que está de vacaciones haciendo ajustes políticos para la asamblea liberacionista del sábado.
La esposa del alcalde, Shirley Calvo, declinó referirse al tema, por ahora.
Colaboró con esta información el periodista Álvaro Murillo y el corresponsal Francisco Barrantes.