El diputado del Frente Amplio, Carlos Hernández Álvarez, fue detenido la mañana de este sábado en Esparza, Puntarenas, en flagrancia por un aparente caso de violencia doméstica.
La información la confirmó vía telefónica el ministro de Seguridad, Gustavo Mata. Según el reporte policial, a la 7:43 a. m. una patrulla se dirigió a una vivienda en el distrito Espíritu Santo, luego de recibir una alerta. Al llegar, conversaron con la denunciante, quien manifestó haber sido víctima de malos tratos por parte de Hernández.
Con base en la información de la presunta víctima, los oficiales detuvieron al diputado, quien no puso resistencia. Ella dijo que presentaría una denuncia formal.
El hecho ocurrió en su casa de habitación. El congresista permaneció en la mañana en las celdas de la Fuerza Pública en San Rafael de Esparza. A las 2 p. m., salió escoltado por policías en el auto de un familiar y declinó referirse a lo sucedido.
Hernández quedó en libertad alrededor de las 2:30 p. m., informó el jefe de fracción del Frente Amplio, Gerardo Vargas Varela.
Según una versión suministrada por Vargas, la compañera del legislador fue quien llamó a la policía en la madrugada, luego de que tuvieron un problema.
Hernández, profesor de profesión, recibió medidas cautelares en el pasado por un caso de violencia doméstica, según se conoció antes de las elecciones nacionales del 2014 en las que él resultó electo para el cargo de legislador.
No obstante, el Frente Amplio lo mantuvo integrado a su fracción.
LEA TAMBIÉN: Otro candidato del Frente Amplio enfrentó caso por violencia doméstica
El 22 de febrero del 2008, la exesposa del político solicitó medidas de protección contra Hernández, las cuales quedaron fijadas el 28 de marzo siguiente por un plazo de un año.En campaña, Hernández dijo que el asunto se resolvió y que no existió juicio ni condena en su contra.
“Son momentos de molestia de las parejas. Son cosas que suceden”, declaró Hernández en ese momento.
El diputado Hernández fue secretario general de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), entre otros cargos.
La oficiales confeccionaron el informe policial en la delegación cantonal de Esparza y el diputado fue trasladado a la delegación distrital de San Rafael. El informe es presentado, junto a la supuesta afectada, ante el Juzgado de Violencia Doméstica de Puntarenas.
Fernando Cubero, fiscal adjunto de Puntarenas, afirmó que el caso lo tramita la jueza de Violencia Doméstica, Soraya Cabezas. Explicó que el legislador será citado a declarar, que existe la posibilidad de que le impongan medidas cautelares y que, luego, se le podría dejar en libertad.
Agregó que puede ocurrir que, además de la imposición de medidas, se le abra un proceso por el delito de violencia doméstica, pero esa decisión la comunicaría la jueza después de Semana Santa.
Si eso ocurre, dijo el fiscal puntarenense, la decisión tendría que ser comunicada al fiscal general, Jorge Chavarría, para que este tramite el levantamiento de la inmunidad parlamentaria, en vista de que solo Chavarría puede atender casos de funcionarios de los supremos poderes.
Tercer caso en el Frente Amplio. Mediante un comunicado de prensa, el FA informó: "Don Carlos tiene derecho a su defensa, pero de confirmarse los cargos, nuestro Partido iniciará los procesos debidos y actuará de acuerdo con lo establecen los Estatutos y el Código de Ética de nuestro Partido”.
El Frente Amplio enfrentó otros dos casos de altas figuras relacionados con quejas de mujeres.
Uno fue el del actual diputado Jorge Arguedas, quien enfrentó medidas cautelares, a solicitud de su exesposa, en el 2003.
Al conocerse el caso, en la campaña electoral, él se negó a dejar la candidatura pese a la solicitud del entonces candidato, José María Villalta. La Asamblea Nacional del partido revocó el nombramiento, pero el TSE anuló esa decisión y lo mantuvo en la papeleta. Luego de las elecciones, Arguedas se integró a la fracción de nueve congresistas sin ninguna restricción.
LEA: Frente Amplio se contradice por caso de Jorge Arguedas
El otro caso fue el de Ronal Vargas, quien renunció al cargo en febrero del 2015, luego de que una asesora se quejara por un presunto acoso sexual del entonces legislador.
En ese momento, el partido permitió que Vargas dijera, en el plenario legislativo, que se retiraba por problemas de salud y solo reconoció la verdadera causa, minutos después de que esta se filtrara a la prensa.
LEA: Frente Amplio ocultó denuncia de acoso sexual contra diputado renunciante
Noticia en desarrollo