San José (Redacción)
Gisela Yockchen, de 41 años y administradora de profesión, fue designada este viernes como la nueva directora de Migración y Extranjería, dio a conocer esa misma institución en un comunicado de prensa.
La funcionaria asumió el cargo desde este 22 de julio y llega en sustitución de Kattya Rodríguez, quien dejó el cargo a finales de mayo de este año.
Yockchen está vinculada al Ministerio de Gobernación desde agosto del 2008, y hasta hace unas semanas se desempeñaba como jefa del Subproceso de Documentación de la Gestión de Extranjería. Ahora, la viceministra de Gobernación, Carmen Muñoz, será su jefa inmediata.
LEA: Migración pierde su directora en medio de crisis regional
La salida de Kattya Rodríguez se concretó en mayo, luego de que la Defensoría de los Habitantes le solicitó que retornara a su cargo en el área de Niñez, donde tenía una plaza.
Desde la renuncia de la anterior jerarca y hasta el nombramiento de Yockchen, Gladys Jiménez asumió como directora a.i.
Crisis. Gisela Yockchen asume la Dirección de Migración y Extranjería en momentos en los que aún no se resuelven los problemas por oleadas de migrantes cubanos y africanos que empezaron a llegar al país desde finales del año pasado.
En noviembre del 2015 hubo una oleada de cubanos que llegaron al país y se agolparon en Peñas Blancas, tras el cierre fronterizo hecho por Nicaragua.
La poca colaboración de países vecinos obligó a Costa Rica a abrir albergues temporales y luego a negociar puentes aéreos con México y El Salvador para facilitar la movilización de los isleños hasta Estados Unidos.
ADEMÁS: Cubanos que no tenían dinero salieron este martes de Costa Rica
En marzo de este año, cuando partieron los últimos cubanos, el país había invertido ¢1.000 millones en la manutención de los extranjeros, se habían otorgado 7.822 visas de tránsito y casi 5.000 migraron por vía aérea.
Semanas después, cientos de africanos empezaron a cruzar Costa Rica en su intento por llegar a territorio estadounidense. La situación de ellos aún no se resuelve y se presume que en el país hay unos 2.900 ciudadanos de distintos países de África.
TAMBIÉN: Africanos se agolpan en la frontera norte de Peñas Blancas
En ambos casos, el Ejecutivo se ha encargado de brindar asistencia humanitaria para los foráneos.