El gobierno de Luis Guillermo Solís plantea reabrir, de manera temporal, los siete muelles ilegales que se construyeron en playa Portete, Limón, y que fueron utilizados por narcotraficantes.
LEA: Muelles ilegales en Limón se usaron para narcotráfico
Este miércoles, el ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, reveló el interés del Poder Ejecutivo de habilitar ese sitio para uso de los pescadores de la zona. Aunque con el condicionante de que funcione bajo la supervisión del Servicio Nacional de Guardacostas.
Para Herrera, la reapertura de esos muelles sería una medida temporal, mientras se construye uno nuevo. Esa opción es negociada entre representantes del Gobierno y líderes del sector pesquero.
“Básicamente las condiciones que se han planteado para que se vuelva, eventualmente, a hacer uso de esa estructura bajo la observación del Servicio de Guardacostas, a lo cual los pescadores están totalmente anuentes", dijo el ministro.
Agregó, además, que las descargas deben ser en horas hábiles, solamente entre semana y que "se cuiden todos los aspectos de seguridad y de inocuidad (...). Es lo que se propuso, se planteó en conjunto con los pescadores y es parte del diálogo”.
El pasado 18 de agosto los muelles fueron allanados por 150 oficiales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), de la Fuerza Pública y de Guardacostas. En esa oportunidad el ministro de Seguridad, Gustavo Mata, aseguró que la intervención era por la construcción ilegal en una propiedad del Estado.
LEA TAMBIÉN: 150 policías allanaron muelle ilegal en playa Portete, Limón
Tres días después, la Policía de Control de Drogas (PCD) confirmó que ese sitio de desembarque fue utilizado por narcotraficantes como punto de llegada de marihuana proveniente de Jamaica.
Por ejemplo, el 18 de enero del año pasado, la PCD localizó una lancha que transportaba 760 kilos de marihuana comprimida.