El presidente Luis Guillermo Solís criticó la remilitarización y la adquisición de "tanto poder" por parte del gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, durante una reunión que sostuvo este lunes con el líder estadounidense Barack Obama, en Washington.
"No es cómodo ver un gobierno adquiriendo tanto poder como lo está haciendo el gobierno de Nicaragua", dijo Solís durante un foro en el Wilson Center, un centro de análisis en la capital estadounidense, evocando los temas de su reunión horas antes con Obama y el vicepresidente Joe Biden, en la Casa Blanca.
Solís se refería a las decisiones judiciales que dejaron a la oposición nicaragüense fuera de los comicios presidenciales del 6 de noviembre, en los que Ortega, con un claro dominio político, busca un tercer mandato consecutivo.
El presidente costarricense también se mostró preocupado por lo que llamó la "remilitarización" de Nicaragua, luego que el gobierno de Ortega exhibió la semana pasada parte del armamento que compró a Rusia.
"Le mencioné al presidente y al vicepresidente nuestra preocupación por la remilitarización en Nicaragua", dijo Solís en la conferencia, subrayando que el armamento adquirido por Nicaragua constituye "armas de guerra".
Solís aclaró que no espera que "esos recursos sean usados contra Costa Rica" y despejó cualquier "hipótesis de conflicto" entre los dos países vecinos, con una relación históricamente tensa.
"Pero no estamos cómodos con el rearme", apuntó.
El Ejército de Nicaragua exhibió el lunes pasado un tanque ruso durante la inauguración de una exposición de medios navales, aéreos y de artillería.
LEA ADEMÁS: Solís sella con Barack Obama la mayor cooperación de EE. UU. de los últimos 30 años
El tanque forma parte de una compra de armamento ruso que, según la prensa nicaragüense, incluiría 50 tanques, lanchas y helicópteros, supuestamente para el combate del narcotráfico.
Solís ya había dicho que la exhibición de armamento era una "velada amenaza" de parte del país vecino.