El ministro de Salud, Fernando Llorca, y funcionarios de esa cartera desconocen el borrador de un decreto que redacta el presidente, Luis Guillermo Solís, para implementar la fecundación in vitro (FIV) en el país.
Solís aseguró, este martes, que solo él y la asesoría legal de la Casa Presidencial conocen el contenido del documento, el cual maneja con “absoluta discreción”.
El mandatario teme que dicho texto se filtre y se genere un debate anticipado.
“El documento sí está, es de uso absolutamente restringido, no lo conoce el ministro todavía, no lo conoce nadie más que la asesoría legal, que es lo que corresponde. En el momento que esté listo para tomar una decisión, haré las consultas que correspondan”, expresó Solís.
Afirmó que el borrador será público hasta que termine de analizar algunos aspectos incluidos en el informe, cuándo es oportuno darlo a conocer y si la vía del decreto “es eficaz” para autorizar la FIV en suelo nacional, en acatamiento a la orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
“A veces, las formas son más importantes que el fondo. No quiero que el decreto se filtre antes de tiempo. Eso no quiere decir que quiero reservarlo y que a última hora lo saque en la noche y lo mande a publicar en La Gaceta . Eso sería fatal, no lo voy a hacer. Simplemente es un tema de administración de los tiempos y de los espacios en que esto debe conocerse”, dijo Solís.
Trámite legislativo. Al tiempo que la Presidencia prepara el decreto para autorizar la FIV, en el Congreso se aceleró el trámite de una iniciativa de ley que tiene el mismo objetivo.
Se trata del expediente N.° 18.824 Proyecto de Ley Marco de la Fecundación In Vitro , el cual se discute en la Comisión de Asuntos Sociales.
Esa instancia redujo ayer a 403 el número de mociones que pretendían cambiar el contenido del documento, tras resolver 86 de ellas.