San José
El Tribunal Penal de San José inició este lunes 4 de julio el juicio contra el Partido Acción Ciudadana (PAC) por presunta estafa en perjuicio del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
Los hechos que acusa el Ministerio Público se remontan a las elecciones presidenciales del 2006 cuando, según la Fiscalía, el entonces tesorero del PAC, Minor Sterling, hizo firmar a varias personas contratos por servicios especiales que nunca ocurrieron en la realidad, esto con la intención de cobrarlos al TSE dentro del monto de deuda política que le correspondía al partido.
Según la Fiscalía, esos servicios especiales fueron ofrecidos gratuitamente al partido.
Sin embargo, la Tesorería a cargo de Sterling los incluyó dentro de la liquidación de la deuda política que presentó al TSE, configurando la presunta estafa por ¢16,2 millones.
El monto de cada uno de los nueve contratos por servicios especiales que la Fiscalía considera falsos ascendió a ¢1,8 millones. Además, el Ministerio Público investiga otros 254 contratos por aparente estafa.
LEA: PAC irá a juicio por presunta estafa
La acusación de la Fiscalía fue respaldada por la Procuraduría General de la República (PGR), que le reclama al PAC el pago de ¢516 millones que incluyen el monto presuntamente cobrado sin justificación al TSE, intereses, costas del proceso y una indemnización por daño social.
El Procurador Penal, Randall Aguirre, pide el reintegro de esos fondos girados por el TSE, en apariencia, por error inducido.
Ambos órganos afirman que el plan para estafar al TSE consistía en que Sterling le comentaba a partidarios de su confianza que el PAC tenía dificultades para liquidar la deuda política, por lo que necesitaba de su ayuda para justificar los gastos que se iban a presentar al alto tribunal electoral.
La ayuda consistía en poner a los copartidarios a firmar los contratos por servicios especiales que nunca dieron al partido.
En el caso, aparte de Sterling, también figura como imputado Manuel Antonio Bolaños, quien al momento de los hechos era encargado de proveeduría del PAC.
Una vez que Sterling obtenía las firmas para los documentos, Manuel Antonio Bolaños resguardaba la documentación en el partido, hasta que esta fuera trasladada al TSE para el cobro de la deuda política.
El fiscal Alexander Valverde Vega indicó que el juicio se extendería durante cuatro meses. Detalló que la Fiscalía aún no tiene claro si solicitaría la pena de prisión para los imputados.
No obstante, detalló que para el delito de estafa el Código Penal establece penas de entre 3 y 10 años de cárcel.
Según Ronny Guevara, abogado de los acusados, el PAC está en capacidad de refutar las acusaciones que les achaca la Fiscalía a Sterling y Bolaños y afirmó que la defensa considera desproporcionado el monto que reclama la Procuraduría General de la República.
ADEMÁS: TSE acusa al PAC ante Fiscalía por estafa con dinero electoral
Guevara negó que el caso sea similar al que tuvo que enfrentar el Movimiento Libertario y que terminó en octubre del 2015 con la condenatoria a prisión de tres de sus miembros por estafa, al simular la realización de capacitaciones que nunca ocurrieron y por las que cobró al TSE ¢209 millones en la campaña del 2006.
LEA:Exvicepresidente del Movimiento Libertario es trasladado a cárcel de Cartago
"A diferencia de otros partidos, nosotros podemos probar que las personas sí brindaron al partido los servicios especiales", afirmó el abogado defensor.
La Fiscalía pidió al Juzgado Penal de San José elevar el caso del PAC a juicio desde marzo del 2014.