Una entidad mexicana que evalúa la gestión pública nominó a seis legisladores costarricenses al premio como “mejor diputado”.
De ellos, el Instituto Mexicano de Evaluación (IMDE) escogió a tres liberacionistas como merecedoras del galardón. Ellas son las Alicia Fournier, Annie Saborío y Elibeth Venegas, todas del PLN.
Los otros nominados eran Carmen Muñoz y María Eugenia Venegas, del Partido Acción Ciudadana (PAC), y Justo Orozco, de Renovación Costarricense.
El IMDE se presentó como una organización civil de ese país, que premia “con rigor metodológico la contribución al desarrollo político de la administración pública” de los diputados.
La oficina de prensa de la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) divulgó ayer que Fournier, Venegas y Saborío recibieron el premio, el cual será entregado en la Ciudad de México el 14 de marzo, en el Salón del Sol, en el hotel Camino Real Polanco.
Tras enviar la nominación a los legisladores ticos, el órgano se comunicó con las oficinas de las diputadas y les pidió hacer un depósito de $2.950 para gastos administrativos y de alojamiento en una cuenta bancaria a nombre del IMDE.
¿Estafa? La petición de la entidad mexicana generó dudas en Carmen Muñoz, jefa de fracción del PAC, quien investigó la trayectoria del instituto, para verificar de qué se trata la nominación.
“Yo me pregunto cuáles son los criterios que utilizan para nominar, cuando nos incluyen a Orozco y a mí. Ya que pidan un depósito es irregular, al parecer son premios ‘patito’ y se ha cuestionado que los diputados mexicanos usen fondos del erario público para pagarles”, dijo la diputada Muñoz.
La congresista advirtió en el plenario que podría tratarse de una estafa, por la solicitud de depósito para hacer efectivo el premio.
Orozco negó que haya recibido llamadas en su oficina ni que le hayan cobrado dinero.
Añadió que no ha dado “ni un cinco y que no lo haría”, aunque se mostró orgulloso de la premiación, al punto que lo publicó en su perfil de la red social Facebook.
Tras conocer de las dudas de Muñoz, Saborío aseguró que no pagará el monto que le pidieron. Se intentó conversar con Fournier, pero se encuentra fuera del país.
Antonio Ayales, director ejecutivo del Congreso, recomendó a los diputados ignorar ese premio.