El exdiputado evangélico Justo Orozco, del Partido Renovación Costarricense, fue detenido y procesado anoche por los presuntos delitos de abuso sexual y privación de libertad.
La Fuerza Pública detuvo al político alrededor de las 5 p. m., cuando una mujer de 29 años corrió hacia la delegación policial de Pavas, San José, para denunciar que Orozco la llevó a un motel cercano y, supuestamente, le tocó sus partes íntimas.
El también presidente de Renovación, de 65 años, fue trasladado al Tribunal de Flagrancia del Primer Circuito Judicial de San José, donde anoche, al cierre de esta edición, permanecía detenido.
El exlegislador enfrentará un proceso rápido que no tardará más de 15 días, informó el Ministerio Público, el cual se aplica cuando el presunto infractor es detenido cometiendo los supuestos hechos ilícitos, o bien, inmediatamente después de que los habría cometido.
Al entrar al Tribunal a las 6:20 p. m., escoltado por los policías de Pavas y cubierto con un pañuelo de color morado, Orozco insistió en que todo era un “malentendido” y un “montaje”. “Soy un hombre inocente”, alegó.
La denunciante entró pocos minutos después.
Luego de que el Tribunal de Flagrancia escuchara a la supuesta víctima e indagara al político, la Fiscalía evaluaría la posibilidad de solicitar medidas cautelares. El proceso penal continuará hasta llegar a juicio, a menos que se acuerde una salida alterna.
Versiones. Según un reporte del Ministerio de Seguridad Pública, la presunta ofendida, vecina de Naranjo (Alajuela), fue citada por Justo Orozco a una entrevista de trabajo en San José.
El novio de ella, un hombre de apellido Chavarría, relató anoche que el exlegislador la convocó a la 1 p. m. en el Parque Nacional y de ahí la llevó a dar un recorrido por un centro educativo de su propiedad, pues ella aspiraba a obtener un empleo en ese lugar.
El Ministerio de Seguridad añadió: “Luego de ello, según narró la víctima a la Policía, el señor Orozco se la llevó a lo que en apariencia es un motel y, en el parqueo de ese lugar, habría intentado abusar de ella, al presuntamente tocarle sus partes genitales, a lo que ella respondió y se lo quitó, para luego salir justo en el momento en el que aparentemente Orozco intentó cerrar el portón del parqueo de una habitación”.
La mujer corrió y llegó a la delegación de la Fuerza Pública de Pavas a denunciar el caso. Los policías salieron, vieron que el exdiputado se movilizaba en su vehículo y lo detuvieron al instante.
Según pudo corroborar La Nación , el motel se encuentra a unos 500 metros de la delegación en el centro de Pavas, y tiene un tramo solitario.
El automóvil era un sedán modelo 2013.
El novio de la denunciante afirmó que ella lo llamó poco después del hecho y le relató que Orozo se ofreció a llevarla a la terminal de buses de Naranjo.
“Ella no conoce San José, pero se dio cuenta de que estaba en Pavas cuando vio el edificio del AyA (Acueductos y Alcantarillados). Ella me contó que vio que entraron a un motel y se abrió la cortina metálica de una de las habitaciones. El carro entró”, relató Chavarría mientras esperaba a su novia en el Tribunal de Flagrancia del Primer Circuito Judicial en San José.
Según el hombre, su pareja le dijo que forcejeó con Orozco, logró escaparse y esconderse en la casetilla de un guarda de seguridad privada. Orozco la iba persiguiendo en el carro.
De acuerdo con su versión, la mujer vio pasar una patrulla de la Fuerza Pública y contó lo sucedido a los oficiales. La Policía siguió al exdiputado y lo detuvo en las cercanías del motel.
Familiares de Justo Orozco se apersonaron anoche en las afueras del Tribunal, así como un exasesor legislativo y varios abogados. Los parientes mostraron preocupación por su salud. Colaboró Carlos Láscarez