Esta mañana, en una efusiva asamblea nacional del partido evangélico Renovación Costarricense, el diputado Justo Orozco fue designado, por aclamación de todos los militantes, como el candidato presidencial de la agrupación para las elecciones de febrero de 2014.
El legislador adujo que él no quería esa designación, pero que sus copartidarios lo eligieron por "inopia", pues indicó que no había nadie más que pudiera tomar ese puesto.
Orozco, reconocido por sus enfrentamientos con las organizaciones que luchan por los derechos de los homosexuales y por que se permita la fecundación in vitro en el país, indicó que no dejará de lado esas posiciones en contra, aunque arguyó que no serán precisamente sus consignas de campaña.
"En realidad traté de hacer lo posible para que fuera otro el candidato o candidata, pero la asamblea nacional insistió mucho, fue por aclamación, en mi conidicón de presidente y capitán del barco, no podía dejarlo solo", dijo el congresista en medio de un griterio de los delegados de Renovación.
Orozco negó que sus recientes enfrentamientos, sobre todo con la diputada jefa de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carmen Muñoz, hayan sido para conseguir réditos electorales.
El diputado pretendió que el presidente de la comisión de Jurídicos, Luis Gerardo Villanueva, ordenara que Muñoz se alejara del trámite del proyecto de ley de sociedades de convivencia, que impulsa las uniones entre personas del mismo sexo.
Villanueva, sin embargo, rechazó esa pretensión.
Compañeros de Orozco en el Congreso como el independiente Luis Fishman y el liberacionista Fabio Molina creen que todo escándalo propiciado por Orozco no tiene otro fin que el de ponerlo en el centro de la opinión pública.
"No necesariamente vamos a buscar esas polémicas pero sí vamos a estar en contra de eso", agregó Justo Orozco en referencia a las uniones gais.
En la asamblea, también se eligió al sucesor de Orozco en la aspiración por una diputación, el pastor Gonzalo Ramírez, de la iglesia Pasión por las Almas.
A Orozco lo acompañarán en la fórmula presidencial Dinorah Rodríguez, de Alajuela, por la primera vicepresidencia, y Rafael Matamoros, de Cartago, por la segunda.