“Esta gente va en un nadadito de perro, que ya es ofender a los perros, pero no sabe por dónde ir.”
Con esa frase, la expresidenta de la República, Laura Chinchilla, llegó al punto más fuerte de sus ataques contra el gobierno de Luis Guillermo Solís, durante el discurso que ella pronunció en el 65 aniversario del Partido Liberación Nacional (PLN), celebrado esta mañana en el Parque Viva, en La Guácima.
En una intervención cargada de críticas y señalamientos, Chinchilla dijo que la administración Solís Rivera ha perdido el rumbo y que tiene el país a la deriva.
"Qué habría sido de estos cuatro años sin las carreteras, obras hidroeléctricas y demás obras que quedaron para inaugurar", manifestó Laura Chinchilla.
Añadió que, "aun cuando les dejamos el camino señalado y la hoja de ruta, esta gente ni siquiera por inercia están haciendo las cosas bien, sino que están dejando que se caigan”.
La liberacionista, apresurada por dar su discurso antes de que se conocieran los mensajes de los demás expresidentes, afirmó que después de que Costa Rica llegó a ser una de las primeras naciones en desarrollo social, ahora “está en riesgo”.
“La sensación de seguridad la han echado por la borda”, manifestó también Chinchilla, mientras enfatizaba el coraje que sintió al saber que la Fiscalía tuvo que decirle a Luis Guillermo Solís, en palabras de ella, “no sea charlatán”, al desechar las 14 denuncias que él presentó sobre supuestos delitos de corrupción al asumir el gobierno.
Con todos esos ataques, Chinchilla quiso sacar por conclusión que el PLN es “indispensable” para el país y, a la vez, hizo un llamado a luchar contra el derrotismo que pudo causar el resultado electoral del 2014, en el que Liberación obtuvo cerca de un 20% de los votos en la segunda ronda. Tanto ella como el expresidente José María Figueres consideraron que ese fue el peor resultado de la historia del partido.
LEA: Luis Guillermo Solís: Chinchilla 'nos heredó una alta percepción de corrupción política'
Luchas intestinas. En cuanto a los enfrentamientos internos en que se ha enfrascado Liberación Nacional, tanto Chinchilla como Maureen Clarke, jefa de la fracción legislativa verdiblanca, hicieron referencia.
Después de hacer comentarios con humor sobre los numerosos precandidatos (y pidió disculpas por ello, justifiándose en que es sábado), Chinchilla hizo otro llamado para que se superen choques y problemas internos en la agrupación política.
Clarke cerró su intervención con una frase que resume esos enfrentamientos de cara a las elecciones: “No nos majemos la manguera”.
Antes, la diputada había explicado que los liberacionistas no deben seguir con esas luchas intestinas, pues los “enemigos no están dentro”.
“Somos de los mismos, mientras no entendamos eso, no saldremos adelante. (...) Sobre todo, seamos liberacionistas todos, no nos sigamos majando la manguera”, dijo la legisladora.
Entre los actos protocolarios que, según Marco Cercone, tesorero del PLN, atestiguaron 1800 personas, hubo un reconocimiento a los alcaldes liberacionistas y a los miembros de la fracción legislativa por su labor en gobiernos locales y Asamblea Legislativa.
En ese homenaje, la diputada Paulina Ramírez aseguró que es a los 18 legisladores liberacionistas a los que les ha tocado “buscar la legislación para darle rumbo al país”, aunque no dijo específicamente a cuáles proyectos de ley se refería.
Al micrófono estuvieron, además el representante de Luis Alberto Monge, Ángel Edmundo Solano, y el de Óscar Arias, Alfredo Ortuño, para pronunciar los mensajes enviados por ellos.
Monge se encuentra delicado de salud, mientras que Arias está en República Checa.
El discurso final del capítulo de los expresidentes lo dio el también precandidato José María Figueres, lo que molestó a otros de los aspirantes a la candidatura, porque aseguran que se notó una mayor presencia del figuerismo, si se considera que las diputadas Clarke y Ramírez son afines a Figueres.
Rolando González y Roberto Thompson, por ejemplo, consideraron que se notó ese figuerismo al micrófono y dijeron que es normal también que el exmandatario tenga peso en la estructura nacional porque lo ha venido trabajando desde hace dos años.
De igual manera, el presidente de la Asamblea Legislativa, el liberacionista Antonio Álvarez Desanti, lamentó que a él no se le invitara a hacer una intervención dentro de las celebraciones del aniversario, como sí lo hicieron Figueres y otros de los políticos afines a él.