Casa Presidencial
El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, designó este viernes al jefe de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), Mariano Figueres, como comisionado presidencial para la reconstrucción de las zonas afectadas por el paso del huracán Otto.
Según Solís, Figueres será su voz en la tarea de "alinear" a las instituciones del Poder Ejecutivo que se encargarán de atender a las comunidades que afectó el paso del huracán Otto, a finales de noviembre.
El objetivo de la designación, explicó el presidente, es agilizar la atención de los cantones e impedir que alguna institución se quede atrás o incumpla con los requerimientos de los vecinos, así como cuidar la buena ejecución de los recursos que el Estado destine a la atención de la emergencia.
"Mariano no va a estar construyendo puentes, ni construyendo casas. Mariano va a estar acompañando la operación del Gobierno. Él va a ser un gerente", afirmó Solís cuando se le consultó por qué eligió a Figueres, encargado de la policía de Inteligencia de Casa Presidencial.
Añadió que la idea es darle a las obras un sentido de urgencia, eficiencia y transparencia.
"No queremos que se vuelvan a producir desórdenes como los que en el pasado caracterizaron a proyectos de emergencia como la trocha y cosas por el estilo. Queremos que haya total transparencia y que la gente sepa dónde se está gastando la plata y quién la está gastando", recalcó el presidente.
Sostuvo que Figueres jugó en ese rol en la fase de recuperación tras el paso de Otto.
El director de la DIS tendrá a su cargo una comisión compuesta por 8 personas, todas del Gabinete, quienes se encargarán de atender en específico a comunidades que les fueron asignadas.
– La viceministra de Desarrollo Humano, Ana Josefina Güell, se encargará de ser en enlace con el cantón de Upala, uno de los más afectados por el huracán.
– Víctor Barrantes, viceministro de Paz, coordinará con Bagaces.
– María Fullmen Salazar, viceministra de Seguridad, coordinará con las autoridades del cantón de La Cruz.
– Pilar Garrido, viceministra de Planificación, estará destacada en la zona sur, específicamente en los cantones de Osa, Corredores y Coto Brus.
– Max Valverde, viceministro de Cultura, se encargará de enlazar al Poder Ejecutivo con las barras del Caribe norte.
– Geovanny Gómez, jefe de despacho de la DIS, será el responsable del contacto directo con el cantón cartaginés de Alvarado. Este último lugar fue epicentro de un sismo durante el paso de Otto
Por su parte, Figueres dijo que la intención de su coordinación no será sustituir a ninguna institución del Poder Ejecutivo, sino aportar en coordinación y no sustituir a los mandos de los distintos ministerios.
"Nuestra labor va a incluir una permanente rendición de cuentas tanto en la web como en redes sociales y en actividades presenciales. Le entramos a esto con la máxima ilusión y convencidos de que si hasta el momento ha habido una atención exitosa de la emergencia, esas comunidades saben que esa labor no se ha concluido y merecen nuestro mejor esfuerzo y a eso nos vamos a empeñar en lo que quede del resto de esta administración", declaró.
Solís dijo que la condición que él puso para integrar la comisión es que ninguno de sus miembros tenga aspiraciones políticas para las elecciones del 2018.
Etapas. Según Iván Brenes, director de la Comisión Nacional de Emergencias y Prevención de Riesgos (CNE), el decreto de emergencia y reconstrucción será la hoja de ruta que servirá de guía para las venideras etapas de reconstrucción de las comunidades.
El jerarca dijo que ese decreto se terminará de afinar a más tardar el 15 de enero, cuando vencerá el plazo para que las municipalidades de los cantones afectados y otras comunidades presenten su lista de necesidades al Poder Ejecutivo.
En ese momento, se elaborará un plan general de emergencia que tendrá una vigencia de cinco años. Sin embargo, Brenes aceptó que el proceso de recuperación de las comunidades es más amplio.
El presidente Solís, por su parte, dijo que los planes más inmediatos deben estar listos en un año y cuatro meses, tiempo que precisamente le resta a su gobierno.
Brenes agregó que los esfuerzos se concentrarán en recuperar infraestructura vial y pluvial, atención del sector productivo, agrícola y la infraestructura de vivienda.
En cuanto a los recursos para atender la emergencia, Luis Guillermo Solís explicó que todavía no hay montos específicos por cantón o por proyecto, porque aún las comunidades no han trasladado sus planes.
El gobernante dijo que la principal fuente de financiamiento del plan de reconstrucción serán los presupuestos extraordinarios que el Poder Ejecutivo enviará a lo largo del año entrante para aprobación de la Asamblea Legislativa.
Por esto, Solís les pidió a los diputados que no condicionen su voto a que sus respectivas comunidades se vean beneficiadas con proyectos específicos.
"Queremos que las personas de las comunidades se involucren en los procesos de reconstrucción. No se tocarán platas de las donaciones para atender los gastos de este tipo. Esta comisión no genera más burocracia ni más gastos. Los recursos serán vigilados por la empresa Deloitte", afirmó Solís.
Solís denunció a quienes, según él, están llamando a una insubordinación civil en Upala, como reclamo a una presunta falta de atención del Gobierno y afirmó que su administración no tolerará ningún desorden en la zona. Asimismo, llamó a los alcaldes a no participar de ninguna acción de ese tipo.