“Todos los momentos son buenos para hacer valer los derechos humanos y garantizar que esos derechos lleguen a todas las personas”.
De esa manera el presidente, Luis Guillermo Solís, se refirió a la posibilidad de acelerar en la Asamblea Legislativa el trámite del Proyecto de Ley de Sociedades de Convivencia, que daría derechos patrimoniales a las parejas gais.
El mandatario reiteró que su Gobierno insistirá en la aprobación de esa iniciativa, la cual considera “muy importante para la sociedad costarricense”, pero que también depende de los diputados.
“Nosotros seguimos empeñados en que ese proyecto sea aprobado, lo hemos dicho ya desde hace mucho tiempo y serán los momentos legislativos los que lo determinen”, expresó Solís.
Esas declaraciones la dio la tarde de este lunes, mientras caminaba por el bulevar de la avenida cuatro, tras asistir a la misa del Día del Papa, en la Catedral Metropolitana, en celebración del papa Francisco.
“Felicito entonces a la iglesia, a la iglesia que somos todos, por este día espléndido y me sumo a ustedes amigos y amigas elevando una oración a quien reconocemos como un guía espiritual que lleva de esperanza al mundo entero”, dijo el presidente desde el púlpito.
Un día antes, miles de personas abarrotaron las calles de la capital en la sexta Marcha de la Diversidad, en favor de los derechos de la comunidad LGTBI (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexo).
LEA: Amor diverso fluyó por San José sin exigencias de matrimonio
Durante esa caminata —en la cual según la organización participaron 15.000 personas— la segunda vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, también confirmó que el Poder Ejecutivo seguirá haciendo esfuerzos por sacar el proyecto de sociedades de convivencia, pero que no impulsará el matrimonio igualitario.
LEA TAMBIÉN: Gobierno de Costa Rica solo apoyará sociedades de convivencia