El presidente Luis Guillermo Solís pidió este miércoles a la Unión Europea (UE) terminar de ratificar el Acuerdo de Asociación con Centroamérica, antes de que concluya el año, para que entren en vigencia los convenios en materia de diálogo político y cooperación.
Esos dos pilares están pendientes debido a que 13 países del viejo continente todavía no han aprobado el pacto en sus respectivos parlamentos, a pesar de que el tratado se firmó desde junio del 2013 y Costa Rica lo ratificó hace un año.
Se trata de Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Reino Unido, Grecia, Italia, Irlanda, Lituania, Malta, Portugal, Polonia y Eslovenia.
Incluso, los acuerdos comerciales entraron a regir para Costa Rica desde el 1.° de octubre del 2013.
Solís junto al canciller, Manuel González, plantearon la solicitud durante un encuentro, este miércoles en Bélgica, con la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini.
La petición también se le formulará a la canciller alemana, Ángela Merkel, con quien se reunirá con el presidente Solís este jueves, en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con la Unión Europea.
El mandatario pretende que Merkel inste a esos 13 países a ratificar el Acuerdo de Asociación antes de finalizar el 2015.
“Costa Rica hace un llamado de urgencia para que la Unión Europea apruebe finalmente los pilares de diálogo político y cooperación que impactará la relación de la región centroamericana con el bloque europeo”, expresó Luis Guillermo Solís.