Hojancha, Guanacaste. "Tengo que tomar decisiones para ordenar el debate y cuando alguien lo desordena, pues hay que ordenarnos". Con esas palabras respondió el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, ante consultas de La Nación sobre la destitución del ex viceministro de Transportes, Sebastián Urbina.
Esquivo y sin ahondar en detalles, el mandatario agregó que, dentro de su equipo de trabajo, él habla pocas veces, da instrucciones y a partir de ese momento los subalternos deben orientarse a la solución de los problemas.
Solís despidió a Urbina luego de que un grupo de autobuseros logró separarlo de las conversaciones que buscan el ordeniamiento (sectorización) del transporte público. "Las decisiones hay que tomarlas anteponiendo los intereses de la ciudadanía sobre los de cualquier grupo económico", escribió el ex viceministro Urbina en su cuenta de Twitter, un comentario que le habría costado el puesto, según el ministro de Transportes, Carlos Villalta.
LEA: Luis Guillermo Solís destituye a viceministro de Transportes tras roces con autobuseros
A continuación la entrevista de 2:38 minutos que Solís concedió este jueves a La Nación, en la que negó que su Gobierno cediera a presiones de empresarios y cámaras de transportistas. El mandatario sostiene que la Administración va adelante con el proyecto de sectorización de buses y cobro electrónico en el transporte público.
-¿Por qué destituyó al viceministro de Transportes?
Yo lo que quisiera decir primero es que el Gobierno no ha cambiado, de ninguna manera, su énfasis ni en la sectorización ni en el pago electrónico. Todo sigue igual, las posiciones del Gobierno siguen siendo las conocidas, tenemos un compromiso de avanzar ese tema que nos parece fundamental para el ordenamiento del tránsito y la disminución de las presas. Por lo tanto, he insistido en que el proyecto sigue y, por lo tanto, las decisiones que se tomaron, todas ellas, tienen que ver con viabilización de esos objetivos. No ha habido otro objetivo que no sea ese: ordenar la discusión en el marco de las negociaciones que tenían con los sectores y las prioridades nacionales, eso es todo lo que ha habido.
El mandatario Luis Guillermo Solís brindó declaraciones sobre el despido de Sebastián Urbina durante la gira que realiza en Guanacaste. Diana Méndez-¿Pero por qué destituyó a Sebastián Urbina?
Porque el presidente tiene que tomar decisiones para ordenar los debates. Le expliqué, creo que con gran detalle desde hace muchos días a don Sebastián, cuál era el objetivo de este proceso, de darle más empuje político a las negociaciones que se tenían y esa es la razón por la que se han tomado todas las decisiones.
-¿Qué hizo él que a usted no le gustó?
No, no, ya hemos dado las explicaciones del caso, en realidad lo que corresponde ya lo ha dicho el MOPT, lo ha dicho Sergio Alfaro (ministro de la Presidencia) y lo verá en un comunicado del Gobierno (que a las 4:55 p. m. no había llegado a los medios). El presidente tiene que tomar decisiones para ordenar los debates públicos. Dentro de su equipo de Gobierno, el presidente habla pocas veces, da instrucciones claras y, a partir de ahí, la gente se orienta en la solución de los problemas.
-¿Él no se orientó?
No, nada más lo que quiero decir es que tengo que tomar decisiones todo el tiempo para ordenar los debates dentro del Gobierno y las decisiones fueron tomadas, no cambian las prioridades y seguimos para adelante.
-Usted ayer dijo que la separación de Urbina del proyecto no era una destitución, pero horas después lo destituye, ¿qué pasó en esas horas?
Tengo que tomar decisiones para ordenar el debate y cuando alguien lo desordena pues hay que ordenarnos.
-¿No fue un discurso contradictorio?
No, en lo absoluto, he sido totalmente consistente.
-¿No cedió a la presión de los transportistas?
No, no ha habido ninguna presión y el Gobierno no ha cedido ante ningún gremio. Con ningún gremio, ninguna presión, el Gobierno no ha cedido las posiciones que tiene tanto en sectorización como en cobro electrónico.
-¿Por qué no le aceptó la renuncia a don Sebastián el lunes?
...
Ante esta última pregunta, el mandatario no emitió ninguna respuesta, se montó en su vehículo junto a la primera dama, Mercedes Peñas y a su jefa de prensa, Stephanie González, y se retiró.
LEA: Viceministro Sebastián Urbina había renunciado el lunes
Las declaraciones las ofreció tras la inauguración de la ampliación de la Escuela Luis Dobles Segreda en Pilangosta de Hojancha, Guanacaste.