El presidente Luis Guillermo Solís reaccionó pronto a las críticas que le lanzó su antecesora, la exmandataria Laura Chinchilla, durante la celebración del aniversario número 65 del Partido Liberación Nacional (PLN).
Solís no puso la otra mejilla, sino que devolvió el ataque político luego de que Chinchilla afirmara, en la mañana, que las autoridades de este gobierno "ni siquiera por inercia hacen las cosas bien".
Mientras la expresidenta le atribuyó avanzar a "nadadito de perro" y provocar un retroceso en el desarrollo social, Solís sostuvo que su gobierno ha logrado resultados envidiables "sin manchas de corrupción, sin escándalos como el de la trocha, o el del uso de un jet privado", en alusión a hechos que ocurrieron durante la administración anterior (2010-2014).
LEA: Laura Chinchilla ataca a Solís: 'Va en un nadadito de perro, que ya es ofender a los perros'
"También es justo recordar que, al entregar el poder, doña Laura nos heredó una huelga de maestros, inestabilidad del tipo de cambio, inflación y una alta percepción de corrupción política, situaciones que hoy ya no existen".
"Difícilmente puede el gobierno aceptar el exabrupto de la expresidenta sin colocar en perspectiva esos hechos", se sacudió el mandatario este sábado.
Esta es la primera vez que Chinchilla sube tanto el tono en contra de la administración Solís, la cual denunció 14 supuestos casos de corrupción del gobierno anterior, una vez que el Ejecutivo pasó del PLN al Partido Acción Ciudadana (PAC), que nunca había gobernado. En el 2015, le había exigido más rigurosidad en el tema de las presuntas irregularidades encontradas, pero no utilizó ataques como los de ahora.
El tema de la percepción es corrupción ha sido central en el intercambio suscitado este fin de semana entre ambos políticos, pues la exgobernante afirmó que la Fiscalía rechazó las denuncias diciendo, en sus palabras, “no sea charlatán”.
LEA: Ninguna de las denuncias que hizo Luis Guillermo Solís hace un año terminó en acusación penal
Ante las acusaciones lanzadas en el informe del 28 de agosto del 2014, con motivo de los 100 días de labor de Solís, ningún funcionario o persona fue acusada formalmente por delitos contra el Estado. De las 14 denuncias, solo cuatro se elevaron a investigación, pero el expediente (que unió los cuatro casos) se desestimó a petición de la Fiscalía en el 2015.
Por otra parte, Solís rechazó los ataques que procuran pintarlo como un gobernante cuyas obras no avanzan: "Ante las expresiones de la señora expresidenta Laura Chinchilla, este 22 de octubre, debo decir lo siguiente: no estoy en campaña, estoy gobernando. Dicho esto, el Gobierno nunca ha sido mezquino y ha reconocido que los resultados de la obra gubernamental no son solo de una administración, sino del país".
LEA ADEMÁS: Las 14 denuncias en el informe del presidente
"Sin embargo, es importante señalar que esta administración tiene resultados que envidiarían gobiernos pasados: ha logrado un importante crecimiento económico con inflación cero; significativo aumento de exportaciones, inversiones y turismo muy por encima del promedio latinoamericano; se detuvo el incremento del desempleo y la pobreza que crecían sin pausa en anteriores gobiernos, se está desentrabando la construcción de obra pública estratégica en carreteras, escuelas, hospitales y acueductos varados por años, y se combaten excesos en convenciones colectivas y pensiones que habían crecido sin freno durante décadas".