San José
La madre del supuesto nieto no reconocido del precandidato José María Figueres Olsen se reunió este martes con Mario Soto, abogado del expresidente, luego de que ella le reclamara públicamente apoyo para el menor la noche del lunes. Y según relató la mujer, Laura Montoya, en la cita le pidieron no hablar con la prensa sobre este asunto.
"No llegamos a nada, estamos por ver si ellos me dan respuesta a lo que yo les propuse, quedaron en responderme y sí me pidieron que, por favor, que si venía la prensa, que no declarara", afirmó Montoya poco antes de la 1 p. m.
La mujer de 41 años, quien dijo ser empleada doméstica, afirmó que el equipo legal de Figueres le advirtió de que ella no podía tomar acciones legales contra el expresidente y que, si se llegaba a un acuerdo, era por buena voluntad de parte de la familia del hoy precandidato de Liberación Nacional (PLN).
"Supuestamente yo no puedo pelear nada (relacionado con el presunto nieto de Figueres) y, de ser así, yo no llegaría a ningún acuerdo con ellos", afirmó.
Lidiette Fonseca, abuela del presunto nieto de Figueres, madre del hijo no reconocido del expresidente, dijo que pese a las diferencias que saltan ahora a la luz pública, ella no le guarda ningún resentimiento al político liberacionista, pues siempre se hizo responsable de la manutención de Aharón Cordero Fonseca.
"Yo no le deseo ningún mal, él siempre colaboró con Aharón", dijo la mujer durante una conversación con La Nación.
Esta versión concuerda con la de Laura Montoya, quien dijo el lunes por la noche y reiteró este martes que Figueres se encargaba de ayudar económicamente a Cordero Fonseca.
Montoya sostuvo que pese a todo el supuesto nieto le guarda cariño al precandidato.
"Mi hijo lo que más desea es un abrazo de él (de Figueres), porque Aharón siempre le enseñó que él era su abuelo. Si no se comunica conmigo, seguiré peleando por los derechos de mi hijo", afirmó Montoya.
Por su parte, el abogado Mario Soto dijo que no podía referirse a lo conversado con Montoya porque así se lo impone el secreto profesional.
En tanto, a través de su vocero, el expresidente de la República (1994-1998) dijo que no hará comentarios sobre el caso hasta que no tenga la "información completa y correcta".
La noche del lunes, durante un acto público organizado por el precandidato para contestar preguntas sobre su pasado, Montoya se levantó de su butaca en el Cine Magaly y tomó el micrófono para denunciar que el exmandatario no se ha hecho cargo de un supuesto nieto que ya cumplió 12 años.
El padre del menor, asegura la mujer, es un hijo no reconocido que Figueres habría tenido a los 18 años, en 1972, de nombre Aharón Cordero Fonseca. El hombre fue asesinado de cuatro balazos en el 2009, cuando se encontraba en un salón de juegos en Tirrases de Curridabat, entonces tenía 37 años.
LEA: Mujer asegura que José María Figueres mantenía a hijo no reconocido asesinado en el 2009
En el acto público, Figueres pidió a la mujer que permaneciera en el Cine Magaly para conversar con ella, pero el encuentro no se produjo y sobre lo ocurrido hay dos versiones. El precandidato del PLN asegura que ella se retiró sin hablar con él.
En cambio, este mediodía Montoya contó a La Nación que fue atendida por el jurista Mario Soto en horas de la mañana, y que se sintió engañada porque ella quería conversar directamente con el expresidente de la República.
LEA: José María Figueres gasta ¢56 millones para responder sobre su pasado
"Inclusive él (Figueres) me dijo que se iba a reunir conmigo y me engañó, porque al que mandó fue al abogado de él", afirmó Montoya.
Pese a lo dicho por el abogado de Figueres, el Código de Familia, en su artículo 169, aclara que los abuelos tienen el deber de darle pensión alimentaria a los nietos menores "y a los que, por una discapacidad, no puedan valerse por sí mismos".
El abogado de Figueres dirigió la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) durante un año y nueve meses en el gobierno del hoy precandidato. Fue cesado del cargo el 13 de febrero de 1996, luego de ser cuestionado a raíz de un caso de intervenciones telefónicas.
DEL ARCHIVO: Suspendido Mario Soto
A Soto se le vinculó con la operación de la firma española Astur Seguridad S.A., la cual fue investigada por un presunto espionaje telefónico y un nexo con la DIS.
La relación contractual entre Soto y Figueres data de varios años. El jurista incluso lo acompañó a comparecer en la Comisión legislativa de Control de Ingreso y Gasto Público, el 16 de febrero del 2012 (luego de ocho años de ausencia en el país), cuando el exmandatario fue llamado para rendir cuentas por el caso ICE-Alcatel y el pago de $900.000 que recibió por una asesoría en telecomunicaciones a la firma HF Desarrollos.