San José
El director de la DIS, Mariano Figueres, no confirma ni descarta haber participado en las reuniones en las que, según el directivo del BCR, Rónald Solís, la Presidencia de la República "recomendó" a Mario Barrenechea para ocupar el cargo de gerente general del Banco de Costa Rica (BCR).
Lo que sí asegura Figueres es que no fue él quien recomendó a Barrenechea para el puesto y que desconoce cuál funcionario presidencial le sugirió el nombre a los directivos del banco.
"Yo no sé quién recomendó a don Mario Barrenechea. Lo que le puedo decir es que yo no lo recomendé", descartó el jefe de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), durante una breve conversación a las 4:24 p. m.
Figueres añadió que el compromiso ético que firmó, al iniciar este Gobierno, le impide recomendar personas para cargos públicos, y que el nombramiento del gerente del BCR no le correspondía a Casa Presidencial, sino a la Junta Directiva del banco público.
A pesar de que primero se escudó en su obligación ética de no recomendar a personas, Figueres sí reconoció que, algunas veces, ha hablado bien de las capacidades profesionales del banquero.
"En ocasiones he emitido criterios sobre personas que conozco, tanto a favor como en contra. En el caso de don Mario Barrenechea, en algunas oportunidades he hablado de sus capacidades profesionales, dada su amplia trayectoria en la materia (bancaria). Prueba de ello es que actualmente los resultados del banco lo respaldan", recalcó el político a La Nación.
Figueres ofreció las declaraciones un día después de que Ronald Solís compareciera bajo juramento, junto con el resto de la Directiva del BCR, ante la comisión investigadora del Congreso sobre créditos bancarios.
En esa comparecencia, la actual presidenta del BCR, Mónica Segnini, relató que Rónald Solís les dijo en el 2014, cuando era el presidente bancario, que Casa Presidencial "recomendó" a Mario Barrenechea.
LEA: 'Recomendación' para nombrar a Mario Barrenechea en BCR surgió en reunión con Mariano Figueres
A pesar de la insistencia de los legisladores por saber cuál funcionario de Zapote puso sobre la mesa el nombre de Barrenechea, Ronald Solís no señaló a nadie, pero dijo que Mariano Figueres estuvo en una de las reuniones en las que el asunto estuvo en agenda.
Al mediodía de este miércoles en Guácimo, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, fue más enfático que Figueres al contestarle a la Prensa que Casa Presidencial no recomendó a nadie para la gerencia del BCR.
Mario Barrenechea está suspendido por tres meses con goce de salario (¢15 millones al mes) mientras la Junta Directiva del Banco investiga los pormenores del crédito por $20 millones que el intermediario financiero le otorgó a la empresa Sinocem, para importar cemento desde China.
DEL ARCHIVO: Luis Guillermo Solís le hizo 'severa' llamada de atención a la Junta Directiva del BCR
El jerarca de la DIS, quien participó en una reunión entre Juan Carlos Bolaños, dueño de Sinocem, y el presidente Luis Guillermo Solís, en Casa Presidencial, no respondió si le va a pedir explicaciones al director Rónald Solís por haberlo mencionado como uno de los participantes de las citas en la sede del Gobierno en las que, según el directivo bancario, se discutió la designación del gerente del BCR.
Figueres tampoco respondió cuando este diario le pidió especificar si había participado en alguna plática cuando se discutía la designación de la cabeza administrativa del ente financiero del Estado.
"Breves" encuentros con Paola Mora
Los diputados liberacionistas en la comisión investigadora sobre los préstamos bancarios fueron puntillosos al cuestionarle a la directora y expresidenta del BCR, Paola Mora, por qué las bitácoras de Casa Presidencial dan cuenta de numerosos ingresos suyos para reunirse con Mariano Figueres.
La directiva dijo que en todas las ocasiones en que ha visitado al jefe de la DIS ha sido para saludarlo, pues mantienen una amistad desde tiempo atrás, y negó que sus visitas tuvieran como objetivo conversar sobre asuntos relacionados con el crédito que el BCR facilitó a Sinocem.
Este miércoles, Figueres ofreció la misma versión sobre sus citas con Mora: "Con respecto a las visitas de Paola Mora a mi oficina, se han debido a momentos breves de saludo personal, pero no hemos tocado temas del banco ni menos de la Junta Directiva, puesto que el banco es una entidad autónoma y no nos corresponde emitir criterios sobre sus operaciones".
El diputado liberacionista Ronny Monge, quien preside la comisión investigadora, dijo que todavía ningún legislador ha presentado una moción para citar a Mariano Figueres a comparecer ante el panel.
Sin embargo, no descartó que el jefe de la DIS sea convocado conforme avanza la investigación, pues su nombre se ha mencionado en varias ocasiones en lo que va de las indagatorias de los parlamentarios.